sábado, 15 de julio de 2017

El 80% de los venezolanos votarán contra régimen en Consulta Polpular, según los sondeos, por @ludmilavino



LUDMILA VINOGRADOFF 14 de julio de 2017

Los venezolanos acudirán de forma masiva a votar contra la Constituyente de Nicolás Maduro en la consulta popular que se celebrará este domingo, denominada «El pueblo decide», a pesar de los obstáculos del régimen que incluso ha amenazado a los medios de comunicación con quitarles la licencia si informan sobre el proceso electoral organizado por la oposición. Las encuestas señalan una participación que oscila entre el 70% de Datincorp y el 80% de Hergón Consultores. Lo que significa que de unos 19 millones empadronados entre 11 y 14 millones se pronunciarían contra Maduro.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han denunciado que funcionarios del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han visitado a los medios para censurar las informaciones sobre la consulta popular. El temor a perder la licencia y quedar en la calle es tan fuerte que los medios prefieren decir que los preparativos son actividades de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no llamar a la consulta por su nombre ni informar sobre el desarrollo del proceso.

Pese a todo, la MUD ha logrado avanzar en el plebiscito y en apenas una semana ha organizado la consulta, única e inédita en la historia de Venezuela, pues es la primera vez que los venezolanos tienen la oportunidad de pronunciarse en una consulta de esta naturaleza, que para la oposición es constitucional, legítima y vinculante, aunque el régimen de Maduro la rechace y no tenga la tutela del Consejo Nacional Electoral.

En plazas y parques

La MUD ha puesto a disposición de los 19 millones de electores unos 2.029 centros electorales en todo el territorio nacional con su respectivo material para votar en 14.303 mesas. En el exterior ha activado 598 puntos situados en 75 países alrededor del mundo donde los venezolanos podrán manifestar su voluntad. Los centros de votación no estarán ubicados en los colegios y escuelas como ha sido tradicional, sino en plazas, parques, parroquias, centros deportivos y culturales facilitados por los municipios. Los organizadores convocaron este viernes asambleas populares para tomar juramento a los miembros de mesas electores e informar sobre el sistema de votación, que consiste en marcar «sí» o «no» a tres preguntas, la primera de las cuales es «si rechaza la Asamblea Constituyente de Maduro».

Cinco expresidentes latinoamericanos estarán presentes en la jornada del 16-J, además de parlamentarios de otros países que actuarán como observadores del proceso de votación. Los exmandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox, de México y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, estarán presentes. No descartan reunirse con el presidente Maduro.

Por su parte, el diputado opositor venezolano Juan Miguel Matheus acudió al Ministerio Público (MP) para solicitar que despliegue a sus fiscales el domingo para que «de manera preventiva» colaboren con la seguridad de la consulta popular contra la Constituyente que la oposición llevará a cabo ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico