martes, 10 de octubre de 2017

Preguntas a los candidatos por @luisaconpaz


Por Luisa Pernalete


En los próximos días tendremos un evento electoral: contarnos es democrático, votar es un derecho y un deber según nuestra Constitución vigente, la cual sigo reconociendo. Yo voy a votar. Así que he imaginado las preguntas que les haría a los candidatos a gobernador si los tuviera enfrente.

1.- ¿Sabe usted que un funcionario público se debe a sus lectores y no a parcialidad política alguna? ¿Está consciente que si sale electo somos nosotros los que estamos por encima de usted y no al revés? ¿Está consciente de que si sale electo tendrá un montón de responsabilidades y no un montón privilegios? Si no está de acuerdo con esto, mejor que renuncie antes del domingo.

2.- ¿Cuánto tiempo lleva viviendo y recorriendo la región en donde es candidato? ¿Conoce los problemas o sólo repite generalidades? ¿Ha estudiado las casusas de esos problemas o se limita a echarle la culpa al “gobierno anterior”? ¿Tiene buenos asesores o sólo se rodea de aduladores? Los mediocres buscan mediocres para que no permitan que salgan a la luz pública la ignorancia, la incompetencia de los jefes; los inteligentes y sabios se buscan colaboradores competentes, que tengan autonomía de pensamiento para sean capaces de aconsejar bien, para poner la lupa en soluciones, aunque están sean dolorosas al principio y no medidas populistas que solo postergan las soluciones verdaderas. ¿Usted de qué grupo es? ¿En quiénes ha pensado usted para su equipo?

3.- ¿Sabe cuántos niños, niñas y adolescentes no están comiendo completo? ¿Conoce al menos los estudios de Cáritas que tienen datos actualizados sobre los niños desnutridos? ¿Sabe usted que esos niños están comprometiendo su presente y su futuro? ¿Sabe cuántos neonatos han muerto en la región para la cual aspira servir? ¿Piensa en esos niños como si fueran sus hijos o nietos o mira para el frente y dice que “no existen”? ¿Qué propone para enfrentar esta situación que ya clama al cielo? Repito, ¿le duelen esos niños?


4.- ¿Sabe usted cuántos niños, niñas y adolescentes están fuera de las aulas en este momento? ¿Tiene el dato de cuántos estaban y se fueron? ¿Cuántos nunca han entrado? ¿Sabe cuántas aulas faltan en su región para que todos tengan escuela cerca de donde viven? Al menos centros educación inicial y primaria. ¿Saben cuántas aulas se han construido en los últimos años en su estado? ¿Sabe a dónde van a parar muchos de esos adolescentes que no están en liceos? ¿Qué propone para atenderlos? ¿Conoce expertos en la materia? ¿Sabe en dónde deberían construirse los liceos necesarios? Yo puedo dar algunas pistas en algunas regiones, no cobro honorarios ni comisión por eso.

5.- ¿Sabe cuántos niños, niñas y adolescentes han sido debidamente vacunados en su región? ¿Sabe si en su estado hay casos de malaria, difteria o sarampión? ¿Tiene idea de cuánto medicamento hay para enfrentar este problema? Me dirá que a los gobernadores no les toca todo, pero si le toca velar por la salud de los ciudadanos de su región y de buscar y exigir las autoridades nacionales lo necesario. ¿Sabe que hay organizaciones que podrían conseguir medicinas donadas y que no las pueden traer porque en este país están prohibidas las donaciones? ¿Es de los que cree que no se deben abrir canales humanitarios o por el contrario estaría de acuerdo en que mientas se reconstruye el aparato productivo estos canales son urgentes?

6.- Finalmente, ¿sabe usted que según -repito- nuestra legislación vigente, los derechos de los NNA son Prioridad Absoluta? Por si acaso, le doy el dato completo: Artículo 78 de la CRBV y el 7 de la Lopnna. ¿Sabe lo que eso significa? ¿Está dispuesto usted a cumplir con esta obligación?

Me interesan mucho sus respuestas y presumo que a todos los electores.

Luisa Pernalete

Electora

09-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico