Por Fernando Pereira
El cantautor
argentino Fito Páez inspira a los educadores venezolanos en un inicio
de año escolar en educación media signado por la polémica sobre el nuevo
plan de estudios y las condiciones del contexto.
Ha originado un debate sobre
la función social de las instituciones educativas.
Es innegable que los planes de estudio están desfasados y deben revisarse. Los planes de bachillerato tienen más de 20 años de rezago. La escuela debe revisarse, debe poner de su parte para responder a la realidad de los adolescentes del siglo XXI. No se puede seguir educando como nos educaron a nosotros o a nuestros padres.
Es innegable que los planes de estudio están desfasados y deben revisarse. Los planes de bachillerato tienen más de 20 años de rezago. La escuela debe revisarse, debe poner de su parte para responder a la realidad de los adolescentes del siglo XXI. No se puede seguir educando como nos educaron a nosotros o a nuestros padres.
Una escuela que forme para la
ciudadanía, para la paz, el respeto, la convivencia, la prevención de
la violencia, el manejo de los conflictos, ejercer una salud sexual
responsable, a muchos educadores les sigue pareciendo que ese no es el rol de
educación. “Yo estudié para enseñar matemáticas. No soy niñera”; “Yo no
soy policía para estar hablando de violencia”. Son comentarios que con
frecuencia nos hacen en los talleres.
¿Tienen que ver todas las
materias como nosotros lo hicimos?
Francesco Tonucci, un pedagogo
italiano, señala: “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.
Eso lo hace mejor la TV o Internet”. Pero si la escuela ya no tiene que
enseñar, ¿cuál es su misión?. “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a
manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método
de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento
crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
Los conocimientos ya están en
medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio
debe enseñar utilizando un método científico.
No creo en la postura
dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima
o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan
mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde
curiosidad y actitud crítica”.
La improvisación no
es innovación. En que debemos cambiar y avanzar no hay duda; pero tiene
que ser fruto de un esfuerzo sistemático. Debe programarse, preverse
con tiempo y formar adecuadamente a todos los actores que están involucrados en
hacer realidad el cambio. Lo contrario es improvisar para seguir haciendo más
de lo mismo.
Se puede cambiar algún
término, actualizar alguna expresión pero en la práctica seguirá prevaleciendo
el enfoque que cada quien maneja y domina.
El mundo avanza en una
educación que dé respuestas a los muchachos de hoy. Integrar
disciplinas, responder a problemas de la vida, fomentar el trabajo
práctico y cooperativo; pero eso requiere preparación, años de trabajo para
generar las condiciones. Docentes que cuenten con las condiciones laborales y
con las competencias experienciales y metodológicas que lo hagan posible.
Innovar para mejorar la
calidad educativa es algo pertinente, vital y a lo que el país debe apostar;
pero sin olvidar dar respuesta, en el aquí y ahora.
La pedagogía de la
sobrevivencia es la que se impone en centros donde la lucha es para que
los estudiantes no abandonen el liceo porque no tienen para comer, por irse a
buscar trabajo o sobrevivir en las calles, por no tener para pagar el costo
diario del transporte público para ir al plantel, infraestructuras que no están
en las condiciones idóneas, docentes en condiciones de sobrevivencia…
Justamente en momentos de
crisis y dificultades excepcionales es cuando más sentido tiene insistir en la
educación. Se constituye en un factor de resiliencia en miles de
educadores, familias y estudiantes que están haciendo su mejor esfuerzo para
seguir adelante.
“¿Quién dijo que todo está
perdido? Yo vengo a traer mi corazón”. Miles de corazones. Allí
está nuestra esperanza.
Foto: archivo
05-10-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico