Páginas

domingo, 2 de agosto de 2015

Respondiendo a nuestras necesidades por ravil_45@hotmail.com


RAFAEL VILORIA



La experiencia de la cooperativa Víctor Hende se inscribe en la demostración de que el cooperativismo visto desde la perspectiva del desarrollo endógeno sustentable, de la economía solidaria, de la autogestión, es una opción de desarrollo auténticamente de protagonismo democrático.

El próximo cinco de julio de 2015, en la población de Libertad del Municipio Rojas del Estado Barinas  La Cooperativa Víctor Hende  R.L., estará arribando a su XIV aniversario. Se funda en el marco del arranque del siglo XXI (05-07-2001) y de la promulgación de la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, nació bajo los auspicios de La Central Cooperativa Barinas CECOBAR R.L.

Libertad de Barinas como así se le conoce esta ubica a 90 kilómetros de la ciudad de Barinas (parte sur-oeste) vía al Estado Apure. Alcanza actualmente a una población cercana a 40.000 habitantes de gentilicio fundamentalmente llanero. Asiento de un desarrollo agrícola, pecuario, avícola, piscícola, entre otros. Desde su gentilicio suelen ser permanentemente excelentes anfitriones culturalmente apegados a costumbres llaneras.

No fue fácil para el equipo de Rafael Viloria, María de los Ángeles Hernández, Alexón Pérez Montero, Aurelia Gómez de Pérez , José de los Santos Cortez Rojas, Nelly Maluenga de Cortez y otros vecinos incluyendo el vecino Víctor Hende a quien se le debe el nombre de la Cooperativa, pero para poner en marcha la promoción, organización y desarrollo de la Cooperativa que 14 años después constituye para los libérteños un modelo de organización popular cooperativo que aguas abajo ha contado con un desarrollo autosustentable social y económico.

Más de quinientas (500) familias organizadas constituyen su marco social; cinco mil (5000) personas amparadas mediante el pago de una cuota que solo afecta su salario básico en un 8% mensual. Con ello un núcleo familiar de 10 personas cuentan con protección familiar en servicios médicos: de medicina general, pediatría, obstetricia y ginecología, servicios médicos especiales, servicio de laboratorio y de enfermería. Más de 24.000 pacientes constituyen el promedio de personas atendidas anualmente, ello genera economías familiares de más de 90% igual resultado genera el servicio funerario agregándose el alto índice de la calidad de los servicios.



Resultados de la autogestión:


Cuenta actualmente con una plataforma de doce (12) profesionales de la medicina general y especializada y de enfermería, personal auxiliar en administración y mantenimiento, todos conducidos por un gerente general preparados en las mismas filas del trabajo cooperativo. Además de los directivos de la cooperativa. Juntos en general, forman parte activa de un gran equipo de trabajo que hace posible que la eficiencia, la productividad, la racional rentabilidad financiera y la eficacia, generen impacto importante en el bienestar comunitario. Se destaca el hecho real de que esta cooperativa, su gestión ha estado siempre en el marco de una economía social participativa y endógena.

Financieramente se mantiene sin que a ello concurran subsidios de naturaleza alguna. Generalmente los ingresos solo son afectados en un 85% lo que conlleva a un beneficio neto al final del ejercicio anual de un 10 a 15 %, el cual tiene como destino resolver a nivel del gran equipo de trabajo respuestas de seguridad social

Hoy la cooperativa Víctor Hende esta visible y tangiblemente está dando demostraciones de como la voluntad y la disposición de la comunidad organizada en cooperativas es capaz de encontrar respuestas a necesidades sentidas que al enfrentarlas genera mejoramiento integral de las condiciones de vida en lo social y económico, de la comunidad y los trabajadores.

La experiencia de la cooperativa Víctor Hende se inscribe en la demostración de que el cooperativismo visto desde la perspectiva del desarrollo endógeno sustentable, de la economía solidaria, de la autogestión, es una opción de desarrollo auténticamente de protagonismo democrático. Es por eso que desde Libertad de Barinas nos ponemos a la orden.

Cooperativista activo, Ex Presidente de CECONAVE

01-08-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico