Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

Populismo la enfermedad política de nuestros líderes, @maxidonat





Por Maximiliano Donat, 18/08/2016

El problema es que todos los nuevos y viejos líderes políticos, especialmente los nuevos actores, hacen seguidismo de las ideas y tendencias populistas y piensan: ¡han tenido éxito, intentemos copiarles!. Pero ya se sabe como es la política. Cuando copias al original nunca ganas, es el original quien gana. Así que creo que es un enorme error de la mayoría de líderes políticos. Lo único que están consiguiendo es reforzar esa retórica populista y nacionalista. No deberían seguir ese populismo sino desarrollar una visión que pueda ser la alternativa a esta retórica. Y la alternativa solo puede ser una ideología que tenga como centro de las políticas al CIUDADANO.

En un mundo moderno multipolar con Japón, China, India, Brasil, Indonesia la única forma de hacer frente a la situación económica mundial es a través de una Venezuela más integrada pero Federal, de lo contrario no jugaremos ningún papel significativo en el mundo.

Es evidente que las ideas  izquierdosas y retrogradas se han impuesto y que además tienen  cada vez más y más poder en el país y en LatinoAmerica, y esto también se debe a que los líderes políticos “opositores”piensan que la democracia consiste en seguir la pauta del populismo y nacionalismo. En mi opinión la democracia es completamente diferente. Significa asumir el liderazgo como político. Tener una visión, un concepto y tratar de convencer a los ciudadanos para sigan estos cambios y participen de ellos. En una Democracia de y para los Ciudadanos, no son los líderes políticos quienes siguen a la opinión pública sino aquellos que lideran la opinión pública, la educan y forman al ciudadano en el desarrollo y defensa de sus derechos y cumplimiento de sus deberes.

De tal manera que los líderes populistas son una amenaza para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos y más aún del pleno desarrollo económico y social del País. Y esto porque tienen miedo de transferir más poder a los ciudadanos, y perder el usufructo del dinero de los ciudadanos. Eso es lo que está en juego en estos momentos y siempre lo ha estado.

El nacionalismo, bolivarianismo o socialismo, son  ideologías del pasado, cuyo  objetivo es superar la realidad actual de la globalización y llevar a nuestro Paísa un estancamiento de los derechos civiles y enmarcarlos dentro de un feudalismo moderno para desaparecer la Venezuela descentralizada y  federal para finalmente entorpecer el camino hacia una Venezuela de y para los ciudadanos.

Hay quienes defienden el modelo de una Latinoamerica de los pueblos. Sí, lo que ellos defienden esta más allá de los Estados nación pero existen otras realidades. Por ejemplo la realidad de las regiones, como la Guajira, su gente, las comunidades locales. Lo primitivo es que todavía vemos a Venezuela simplemente como 24 estados, monolingües, monoculturales y poliétnicos. Pero esa no es la realidad y es la razón por la que debemos dar el poder a los ciudadanos a través de diferentes formas de participación política, económica y social para lograr los cambios estructurales en la sociedad y elevarnos a un País de y para los Ciudadanos.

MAXIMILIANO DONAT
Coordinador nacional OngDeCiDo (Democracia y Ciudadano Domine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico