Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

AURELIO CONCHESO: ES NECESARIO UNA REFORMA MONETARIA INTEGRAL


Prensa AN 01 de marzo de 2017

Recientemente, fue anunciado por el Ejecutivo Nacional que a partir del 1 de Marzo de 20017, saldrá publicada la Providencia mediante la cual se reajusta la unidad tributaria de ciento setenta y siete bolívares (Bs. 177,00),  a  trescientos  bolívares (Bs. 300,00).

Este aumento ha traído algunas reacciones en los diversos sectores de la sociedad, algunos criticando y otros mostrando su punto de vista favorable a la misma, pero lo cierto es que el aumento de la unidad tributaria se debe realizar anualmente, simplemente para compensar los efectos de la inflación con los principales ingresos del Estado venezolano.

Por ello el Parlamento del Mercosur Venezuela, realizó el Foro: “Impacto Social por el Incremento de la Unidad Tributaria”, con la participación como ponentes de: Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas de Venezuela; Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras y Argenis Casique, Contador Público y miembro de Frente Amplio Nacional, evento llevado a cabo en el Salón Boyacá del Museo Boliviano.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, aseguró que Venezuela enfrenta un problema severo que nos tiene a punto de alcanzar una hiperinflación donde el Gobierno ha perdido el control de lo que se llama la masa monetaria;  es decir, el dinero que circula en el país, se está produciendo a una velocidad que cuando se anuncia una medida que aparentemente beneficia a los trabajadores, al final termina perjudicándolos.

“No hay forma de evitar que los precios suban más rápido de lo que sube la remuneración y ello es característica de economías que han entrado en un espiral hiperinflacionario, y se requieren de medidas heroicas por decirlo de alguna manera, las cuales han sido aplicadas en otros países con éxito, países que vemos a nuestro alrededor que gozan de estabilidad de precios y de un salario decente para sus trabajadores”, explicó. 

Por ello considera el empresario, que “es necesario una reforma monetaria integral”, la cual, a su juicio, mientras más rápido se haga más rápido se dejará de sufrir de esta inflación que agobia  a todos los venezolanos

Aseguró Aurelio Concheso, que la economía venezolana, se ha contraído en un  27% en los últimos tres años de convulsión económica, esto sólo sucede en países que han vivido una guerra o en países con la gran depresión de los años 30 donde la economía americana se contrajo en un 30%, pero eso fue la depresión más grande en la historia moderna. “Somos el único país latinoamericano y petrolero que lo estamos  experimentado”, aseveró  Concheso.  

Por su parte los  ponentes  Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas  de Venezuela,  y  Argenis Casique, Contador Público y miembro de Frente Amplio Nacional, esbozaron sus ponencias sobre la base que la unidad tributaria se aumenta anualmente como una forma de actualizar los ingresos del Estado, producto de la inflación que se genera en el país. De conformidad con el artículo 121, numeral 15 del Código Orgánico Tributario, es una facultad de la Administración Tributaria: “Reajustar la unidad tributaria (U.T.)”.

Coincidieron ambos expertos que la principal ventaja del aumento de la unidad tributaria se traduce en generar mayores ingresos en las finanzas de la Nación, Estados y Municipios. Igualmente, en materia laboral, los beneficios de alimentación de los trabajadores deben aumentarse, debido a que se encuentran calculados en unidades tributarias.

La principal desventaja que expresaron los ponentes sobre el aumento de la unidad tributaria se centra en la posibilidad de un incremento de los precios de los productos y servicios en la actividad económica nacional. Coinciden en que básicamente, este incremento afecta a todos los sectores de la actividad económica del país. “Desde una persona natural que debe pagar una tasa al Estado para obtener cualquier documento   que requiera ser apostillado, hasta una gran empresa, que debe pagar varios impuestos, tasas, contribuciones, las cuales  se calculan en base a unidades tributarias”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico