Páginas

miércoles, 19 de julio de 2017

Comisión de Energía y Petróleo investigará creación de la empresa mixta Petrosur, por @AsambleaVE



Prensa AN 18 de julio de 2017

El diputado Elías Mata dijo que la Sala Constitucional, violando la Carta Magna y la Ley de Hidrocarburos, aprobó la creación de una empresa mixta petrolera llamada Petrosur que está conformada por Pdvsa e Inversiones Petroleras Iberoamericanas.

La Comisión de Energía y Petróleo investigará la creación de la empresa mixta PetroSur,  que fue aprobada  el pasado 10 de julio por la Sala  Constitucional del TSJ, quedando conformada  por  PDVSA y  la empresa privada Inversiones Petroleras Iberoamericanas, violando la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La solicitud la hizo, en un punto de información,  ante la plenaria de la Asamblea Nacional el diputado Elías Mata, vicepresidente de la Comisión de Energía y petróleo, quien explicó  que esta decisión del TSJ viola la constitución en su artículo 150  que establece que todo contrato de interés público debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Así mismo la ley de Hidrocarburos en su artículo 33 deja claro que toda empresa mixta tiene que  ser aprobada por el parlamento.

En este sentido el diputado Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional, que se le envié una notificación a esta empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas y al Ministro de Petróleo y Minería  Nelson Martínez, y se le advierta  que están violando flagrantemente la ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución.  Así mismo que se abra una investigación y se haga seguimiento en la Comisión de Energía y petróleo sobre la creación de esta empresa mixta.

Destacó que la creación de esta empresa tanto PDVSA como la empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas, hicieron caso omiso al acuerdo que se aprobó en la Asamblea Nacional del 5 de abril del 2017, que rechaza las sentencias del TSJ  que tenía la intención de arrebatarle las facultades al parlamento venezolano.

Indicó que los representantes de esta empresa privada conocen muy bien que no pueden participar en esta transacción con el Ministerio de Energía y Minas sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Además denunció que  Inversiones Petroleras Iberoamericanas fue creada recientemente en los países bajos,  el 19 de abril de 2017.

“Lo extraño que la persona que aparece firmando  es el representante de  una empresa que se llama igual en España. Es decir es la misma empresa y se crea una similar en los países bajos para disfrutar de unos beneficios que tienen allí”.

Destacó el diputado Matta que nadie sabe que ofreció esta empresa al país, como  ventajas especiales y en la experticia se evidenció que es una empresa inmobiliaria en España.  “Todo indica que es un brazo de Repsol. Entonces ¿Por qué no participó Repsol directamente?, que por  lo menos tiene experiencia petrolera”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico