Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

Cuando el Pollo canta como gallo por @xabiercosco


Editorial

Por Xabier Coscojuela


Grave. Muy grave que quien fue por varios años jefe de los servicios de inteligencia militar advierta de la posibilidad de una guerra civil en Venezuela. Sus palabras deben llamar la atención de todos. No está hablando cualquier persona que advierta de esa posibilidad. Lo hace un general que, por su anterior ocupación, debe conocer muy bien cómo está la situación dentro de la Fuerza Armada Nacional.

El que hizo el alerta es el ahora diputado Hugo Carvajal, conocido como el Pollo y hombre de confianza del finado Hugo Chávez Frías. Es, también, uno de los oficiales señalados por el gobierno de EEUU de tener vínculos con el narcotráfico. Ante tal señalamiento, Carvajal se ofreció a viajar hasta mismo el imperio y aclarar la situación.

En un artículo publicado en su blog, Carvajal llama la atención de los dirigentes del Gobierno y de la Oposición para que busquen la manera de entenderse y evitar una tragedia mayor a la que ya estamos viviendo. Se niega a aceptar que las dos fracciones de la dirigencia política venezolana “sean capaces de ver el grave error que constituye mantenerse en un falso empoderamiento, cuando hay venezolanos muriendo en las calles día a día”.

Como militar les enseñan sobre conflictos, pero también de la solución de los mismos, dice. Cree que la negociación, el arbitraje y la mediación ya han sido utilizados sin éxito, por lo que propone explorar la vía de la conciliación para salir de la crisis política que vive el país. Supone que los dirigentes políticos, de ambos bandos, “tienen la suficiente preparación para resolver con diplomacia y política sus diferencias, o al menos eso quiero creer”.


Es un escrito que no utiliza el lenguaje típico de la dirigencia del PSUV. Carvajal hace pocos días le echó para atrás el plan de Nicolás Maduro de involucrar al general Miguel Rodríguez Torres con la CIA, cuando afirmó que el documento en que se querían basar para hacer tal acusación era falso.

En este artículo suyo, también marca distancia con la Constituyente promovida por Nicolás Maduro. Dice Carvajal que “El país no está en condiciones de involucrarse en ninguna actividad política de envergadura, ni a seguir el juego macabro entre el odio y miedo al que está jugando la dirigencia política. Mientras esto siga ocurriendo, no existirán las condiciones para ir a elecciones de algún tipo. Al menos no hasta alcanzar un mínimo nivel de paz y tranquilidad que garanticen su adecuada ejecución”.

El alerta de Carvajal debería ser tomado en cuenta por los líderes de ambos sectores. No está hablando cualquier personaje. Lo hace con sindéresis, con moderación, con respeto para todos. Lo hace alguien que debe conocer muy bien a la FAN. Es una advertencia demasiado importante. Su artículo lo titula “Un llamado a la cordura”. Esperemos que este llamado sea tomado en cuenta por todos.

10-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico