lunes, 10 de julio de 2017

Raffalli: Consulta popular de la MUD es legal y perfectamente pertinente



Nueve de julio de 2017

El abogado constitucionalista y profesor universitario, Juan Manuel Raffalli, manifestó este domingo que la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 16 de julio es legítima y “perfectamente pertinente” ante la situación del país, reseñó Globovisión.

“Esa consulta pública al ser convocada por la AN adquiere otra dimensión internacional ante su reconocimiento y validez, y eso es muy importante”, dijo durante el programa Criterios por Globovisión.

Expresó que “lo que va ocurrir el 15 de julio es una movilización ciudadana en función al artículo 5 de la Constitución, el 70 y el artículo 71 que consagra el referéndum consultivo que ha sido convocado por la Asamblea Nacional (AN)”.

“Como sabemos, aquí no estamos en un problema de legalidad, lo que está pasando es que los causes institucionales se han cerrado”, recalcó.

Juicio a la Fiscal General

En mención al antejuicio realizado a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sentenció que “estamos en presencia de un juicio absolutamente híbrido, una cosa extraña entre un antejuicio de mérito y una calificación de falta de el cumplimiento de funciones que está prevista en el la ley orgánica del poder ciudadano”.

“Es una anarquía funcional en los poderos públicos tuteada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que además fue designado de una manera irregular y sin cumplir los plazos”, denunció.

Vicefiscal del MP

Comentó que el tema de la vicefiscal es otra usurpación de funciones porque de acuerdo con el artículo 25 del ministerio público le corresponde a la Fiscal General con autorización de la AN designar ese funcionarios. De manera que la Sala Constitucional se abroga esa competencia está usurpando las funciones.

“En este momento ese señor (Rafael González) es el único vicefiscal que hay”, sostuvo.

AN vs. TSJ

Ante la discusión de las competencias entre la AN y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Raffalli indicó que el poder público en Venezuela está “anarquizado”. “Desde la Sala Constitucional del TSJ, se ha generado una serie de sentencias y decisiones cuyo único propósito ha sido desconocer la función del poder legislativo”.

“La AN ha sido vaciada de sus competencias funcionales, lo que implica un desconocimiento de la elección popular del año 2015”, comentó.

Señaló que “en todo caso, el desacato sería de los individuos, no de la institución, por eso el presidente tiene que rendirle cuentas a la AN, tiene que tomar posesión ante la AN, tiene que pedirle permiso a la AN para retirarse del país, tiene que contar con la autorización de la AN para decretar estado de excepción, y todo eso se incumple”

CNE

Se refirió además a las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a la proclamación de diputados en el año 2016 y al referéndum revocatorio en el mismo año.

“Ha pasado más de un año desde que se llevó la elección del 2015 y todavía la Sala Constitucional no resuelve nada, pero las cosas que pide el gobierno las resuelven en horas, casi minutos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico