Por Isaías Elías Blanco, 04/02/2013
La elevada adopción de las tecnologías webs combinada con la tendencia en la población de aumentar su presencia online y gestionar actividades desde el teléfono inteligente abren grandes espacios para que emprendedores satisfagan necesidades a través del comercio electrónico.
No es coincidencia que Venezuela sea uno de los mercados interactivos más importantes de empresas cibernéticas de la talla de Facebook, Twitter, Samsung, Apple y BlackBerry (compañía que estrenará en el país la nueva generación de terminales antes que en el resto de Latinoamérica), en vista del impresionante consumo de la inversión tecnológica que protagonizan jóvenes, estudiantes, adultos, actores políticos, microempresarios, trabajadores independientes y entidades gubernamentales.
El fenómeno anterior lo viene analizando la consultora ComScore desde el 2009 en sus informes mensuales del uso de las Tecnologías de la Información a nivel global; donde se relató en Agosto del 2010 que Venezuela junto a Indonesia y Brasil encabezaron los países donde se efectuaba mayor tráfico hacia Twitter. A finales del 2011 la compañía reveló que el país se posicionó entre las naciones con más usuarios de Internet a nivel global. Y en el 2012 la firma de medición digital concluyó que el territorio nacional lideraba la lista de países con mayor crecimiento de nuevos usuarios en la red, además de convertirse en el noveno país que más usaba las redes sociales en el mundo.
El venezolano usa las redes sociales e Internet como una ampliación de su vida personal, en la que se basa en similares códigos sociales para relacionarse con nuevos individuos, opinar cuando algo no le parezca apropiado, comentar el tema del día, buscar entretenimiento, ejercer vocería política, llevar una vida "farandulera" y desde comienzos del 2012 se dedica a buscar ofertas por Internet en productos de consumo masivo o áreas de esparcimiento.
Por lo tanto, Venezuela constituye un entorno propicio para que visionarios de Internet, gerentes de producto, líderes de proyectos, independientes y emprendedores entiendan el ecosistema digital del país como una gran oportunidad para implementar las compras electrónicas y conectar con millones de individuos dispuestos a realizar transacciones desde su hogar para evitar el tráfico o eludir la inseguridad nocturna.
Pero como no todo es mágico, para establecer una plataforma de comercio electrónico robusta y seria primero el equipo técnico debe pensar en los métodos de pago mucho antes de la estructura del "carrito de compra online", ya que es fundamental esclarecer las vías para cancelar producto de forma clara, dar la seguridad de que los datos de las tarjetas de crédito serán tratados con suma delicadeza, definir mecanismos de las transferencias bancarias y puntualizar métodos de dinero electrónico como Paypal o cupones interactivos.
Por último, y no menos importante, es necesario estudiar los canales de distribución, precisar dónde o cómo se almacenará la mercancía y definir el plazo en el que la compra llegará a la puerta del usuario. Además, resulta vital mantener una política de claras garantías en caso de que el producto presente defectos o la compra demore más de 48 horas.
ieb@cloudmmunication.com
@isaiaselias
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