Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Ramos: a veces hay que sacrificar algunas cosas para salvar otras, por R. Baptista /F. Renzullo



R. Baptista /F. Renzullo 14 de enero de 2016

La labor del nuevo parlamento, que permanecía en jaque desde el lunes en medio de la incertidumbre sobre el desacato dictado por el TSJ y la inminente anulación de sus funciones, retomó ayer su pulso y equilibrio.

Durante la sesión convocada para la mañana se cumplió la anunciada desincorporación de los diputados de Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. De esta forma, se abrieron las compuertas para aliviar las tensiones acumuladas, luego de que la juramentación de los tres opositores la semana pasada desafiara el fallo de la alta corte que ordenaba su suspensión por presuntas irregularidades en la elección del 6-D.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, sometió a votación la solicitud de los representantes de Amazonas de dejar sin efecto el juramento. “Que quede constancia de que la AN ha cumplido con el dispositivo de la sentencia (del TSJ)”, dijo.

En horas de la tarde, al ser consultado sobre la decisión, aseguró que era “cívica y responsable” y que en ocasiones son necesarias “las treguas”. “A veces hay que sacrificar algunas cosas para salvar otras”, acotó Ramos.

Destacó la necesidad de preservar la institución ante los ataques y la “emboscada del Ejecutivo”, que por el momento, redujo de 112 a 109 el número de opositores electos.

Los legisladores antichavistas puntualizaron que no se pierde la mayoría calificada, ya que si hay cuatro diputados menos (tres de la MUD y uno del Psuv) se debe sacar la cuenta de las dos terceras partes en función de 163 parlamentarios y no de 167.

Ramos Allup subrayó que a la MUD no le interesa caer en el clima de confrontación y reveló haber sostenido conversaciones con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz sobre temas de operatividad y de comunicación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Uno de los primeros indicios de la distensión, fue el anuncio hecho por el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, quien confirmó que el presidente Nicolás Maduro, acudirá mañana a la Asamblea para presentar su Memoria y Cuenta.

“Al Presidente le corresponde rendir su mensaje anual ante la AN, debería ser el viernes”, dijo Cabello.

El otrora jefe del parlamento no dudó en mostrar su satisfacción ante la desincorporación de los diputados de Amazonas. “Entramos en un nuevo escenario. Afortunadamente para el país, ‘recularon’ en vivo y directo”, acotó.

Comisiones y leyes

La sesión cumplió los restantes puntos planteados en la agenda del día con fluidez incluyendo el nombramiento de los 15 presidentes y vicepresidentes de la comisiones legislativas -todos de oposición, luego de que el chavismo se negara a aceptar las jefaturas ofrecidas en tres instancias.

Otro de los aspectos abordados fue la presentación por parte del diputado de Primero Justicia, Julio Borges, del proyecto de ley para otorgar el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Esas familias no solo no son dueñas de esas casas sino que además son víctimas de los abusos políticos”, dijo.
Agregó que el texto se discutiría la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico