Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

Falleció José El Cojo Lira, fundador de La Causa R por @XabierCosco


Por Xabier Coscojuela


En horas de la mañana de hoy 13 de febrero, en una clínica de Caracas, falleció José Lira Bernal, conocido popularmente como El Cojo Lira, miembro de la dirección nacional de La Causa R, partido del que era fundador. Fue representante de dicho partido ante el Consejo Supremo Electoral, entre los años 1989 y 1993, luego fue elegido senador por el Distrito Federal en 1998. Ocupó también la secretaría general del partido de la R al revés durante breves años.

Su actividad política la inició desde muy joven, cuando integró la Juventud Comunista. Al dividirse el partido del gallo, Lira acompañó a Alfredo Maneiro en la fundación de La Causa R, organización a la que dedicó su vida. Fue miembro del Centro de Estudiantes de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el grado de econo mista. 

Parte de su intensa actividad política la llevó a cabo en la parroquia Sucre de Caracas, por medio de la agrupación Pro Catia, la misma que impulsó la creación del Parque del Oeste, la que organizaba campeonatos mundiales de beisbol con pelotica de goma, la que también promovía la elevación de dicha parroquia a la condición de municipio, para lo cual recogió más de diez mil firmas e introdujo un proyecto de ley en el Congreso de la República.

La vida sindical venezolana también fue una de las preocupación de Lira, en particular lo que ocurría en Guayana y especialmente en Sidor, colaborando en todo lo que pudo con el desarrollo del movimiento Matancero, de donde surgieron dirigentes como Andrés Velásquez, Tello Benítez o Víctor Moreno. Fue un opositor desde el primer día al proyecto que encarnaba el difunto Hugo Chávez.


Disitintos dirigentes políticos expresaron su pesar por el fallecimiento de Lira. Andrés Velásquez manifestó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que "Rindo el más grande de los homenajes a uno de esos compañeros de lucha inolvidables. José Lira. Grande entre los grandes". Mientras que José Ignacio Guédez -actual secretario general de La Causa R- expresó por la misma red social que "La Causa R nació de profundos demócratas como Alfredo Maneiro y José Lira, su incansable lucha es nuestro compromiso".

13-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico