10 Últimos

sábado, 8 de julio de 2017

Unión Interparlamentaria condena asalto a la Asamblea Nacional, por @mgutierrezphoto



MIGUEL GUTIÉRREZ 07 de julio de 2017

La Unión Interparlamentaria (UIP) condenó este viernes los ataques contra la sede del parlamento en Caracas, pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que haga todo lo necesario para que sus autores sean juzgados y se brinde “inmediatamente” mayor protección a los legisladores.

“Todo ataque contra un Parlamento es un ataque contra la democracia”, afirmó el presidente de la UIP Saber Chowdhury, en un comunicado divulgado en Ginebra, sede de esta organización que reúne a las cámaras de más de 140 países.

La UIP señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó el ataque realizado por sus partidarios el 5 de julio, cuando cientos de personas entraron en la sede parlamentaria durante una sesión detonando bombas de estruendo y golpeando a diputados y funcionarios.

Este ataque estuvo precedido, subrayó el comunicado, por otro el 27 de junio a varios parlamentarios, entre ellos Delsa Solórzano, miembro del Comité de la UIP para los Derechos Humanos de los Parlamentarios, que “sufrió heridas de consideración”.

La organización urgió al gobierno de Maduro a “hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los autores del ataque son llevados ante la justicia y que se proporciona mayor protección al Parlamento y a sus miembros inmediatamente”.

Pidió asimismo “contención a todas las partes en la creciente crisis en Venezuela”.

“El diálogo es el único modo de poner fin a la violencia”, afirmó su secretario general, General Martin Chungong, que ofreció la mediación de la UIP en esta crisis y propuso enviar una misión urgente a Caracas.

Venezuela, sumida en una grave crisis económica, es escenario desde hace tres meses de una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del presidente Maduro. Las protestas dejaron ya más de 90 muertos.

A continuación el comunicado en inglés

IPU condemns attack on Parliament and MPs in Venezuela

Geneva, 07 July 2017

The IPU condemns in the strongest terms the recent attack on the National Assembly in Venezuela. The Organization deplores the assault on members of parliament and the physical integrity of the institution itself. The incident follows an earlier assault on several parliamentarians on 27 June, including a member of the IPU Committee on the Human Rights of Parliamentarians, Delsa Solórzano, who sustained serious injuries.

“Any attack on parliament is an assault on democracy,” said IPU President Saber Chowdhury, reaffirming the sanctity of parliament. Noting that President Maduro has also condemned the 5 July attack, the IPU is urging restraint by all sides in the escalating crisis in Venezuela and a return to calm.

The IPU calls upon the government to make every effort to ensure that the perpetrators of the attack are brought to justice and that greater protection is afforded to parliament and its members immediately.

IPU Secretary General Martin Chungong insists “dialogue is the only means of ending the violence.” He has offered the IPU’s good offices to help mediate the crisis and proposes to dispatch urgently an on-site mission of the IPU leadership to Caracas.

The Organization has expressed concern for some time now over the escalation of the political and socio-economic crisis, which has sharply divided the country and the different branches of government.

The Secretary General IPU will continue to monitor the situation in Venezuela and will report back to its governing bodies.

The Inter-Parliamentary Union (IPU) is the global organization of national parliaments. It works to safeguard peace and drives positive democratic change through political dialogue and concrete action.

Traducción libre:

La UIP condena ataque al Parlamento y diputados en Venezuela

Ginebra, 07 de julio de 2017

La UIP condena en los términos más duros el reciente ataque a la Asamblea Nacional en Venezuela. La Organización deplora el asalto a los miembros del parlamento y la integridad física de la propia institución. El incidente se produce tras un asalto previo contra varios parlamentarios el 27 de junio, incluido un miembro del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, Delsa Solórzano, que sufrió heridas graves.

"Cualquier ataque al parlamento es un asalto a la democracia", dijo el presidente de la UIP, Saber Chowdhury, reafirmando la santidad del parlamento. Tomando nota de que el presidente Maduro también ha condenado el ataque del 5 de julio, la Unión Interparlamentaria está instando a todas las partes a que impidan la escalada de la crisis en Venezuela y el regreso a la calma.

La UIP hace un llamamiento al gobierno para que haga todo lo posible para garantizar que los autores del ataque sean llevados ante la justicia y que se conceda una mayor protección al parlamento y a sus miembros de inmediato.

El secretario general de la UIP, Martin Chungong, insiste en que "el diálogo es el único medio para poner fin a la violencia". Ha ofrecido los buenos oficios de la UIP para ayudar a mediar la crisis y propone enviar urgentemente una misión in situ de los líderes de la UIP a Caracas.

La Organización ha expresado durante algún tiempo su preocupación por la escalada de la crisis política y socioeconómica, que ha dividido fuertemente al país y a las diferentes ramas del gobierno.

El Secretario General de la UIP continuará monitoreando la situación en Venezuela e informará a sus órganos rectores.


La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Trabaja para salvaguardar la paz y conduce un cambio democrático positivo a través del diálogo político y la acción concreta.