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sábado, 15 de diciembre de 2018

El ciudadano y los Planes Especiales II, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 14 de diciembre de 2018

Hemos analizado el comportamiento de los grupos formales que se activan dentro de la ciudad en función del desarrollo urbano; ya pasamos revista a los vecinos organizados, a los promotores inmobiliarios y constructores, así como al Gobierno Nacional. Corresponde ahora, comentar la acción de los municipios –alcaldes, ingeniería municipal, oficina de planificación urbana y concejales-. El actor municipal, en todas sus instancias, juega un rol primordial en el desarrollo urbano. De hecho es quien tiene la autoridad legal para dirigir la ciudad y modelar su contorno. El instrumento fundamental con que cuentan los alcaldes para llevar su ciudad desde la situación actual hasta un nivel de desarrollo superior, es el Plan Estratégico de Ciudad. Esta herramienta de planificación, si es abordada por el municipio como un acuerdo social incluyente, que involucre y logre la participación activa y sostenida de todos los actores de la ciudad: partidos políticos, empresarios, trabajadores organizados, organismos del Estado, universidades cámaras, colegios profesionales, vecinos organizados, ONG, grupos culturales, deportivos, benéficos, etc., va a proporcionar enormes frutos y hará posible que la ciudad se transforme en eso que sus residentes sueñan.

El Plan Estratégico de Ciudad, planteado con apertura, transparencia e inclusión, termina por vencer las barreras de la resistencia, si todos pueden participar, son escuchados y pueden formular sus propuestas. Para ello deben crearse las instancias que se encarguen de incluir la visión de todos, con lo cual se generaría confianza en el ejercicio. Por ejemplo, la participación de los partidos políticos opositores es clave para el éxito del plan, y una manera de asegurar su concurso es explicarles que la ejecución del PEC bien pudiera corresponderles a ellos, si ganaran las siguientes elecciones. La planificación estratégica de las ciudades es un proceso complejo que dura alrededor de un año y requiere el concurso de especialistas y de toda una organización y una logística para formularlo. Pero si se asume este gran sacrificio y enorme reto, la ciudad obtiene un formidable beneficio. El PEC al final lo que hace, por una parte, es potenciar la competitividad de la ciudad, y por la otra, incrementar sustancialmente sus condiciones de habitabilidad, todo lo cual impulsa la urbe hacia el desarrollo.

De manera que lo que los alcaldes deben tener presente es como implementar un Plan Estratégico de Ciudad, ya que los Planes de Desarrollo Urbano Local son planes que definen la infraestructura necesaria para poder aplicar los PEC, no siendo por lo tanto instrumentos estratégicos de desarrollo. Mucho menos lo son los Planes Especiales que constituyen un apéndice de los PDUL. Y habiendo llegado a este punto, conviene destacar lo que hemos comentado en anteriores artículos: como los alcaldes de la ciudad de Caracas, sobre todo los opositores, han diseñado una especie de franquicia, método fast track, para aprobar Planes Especiales, que como colcha de retazos, propician intervenciones puntuales en zonas de la ciudad que permiten construcciones de edificaciones o de centros comerciales, excediendo las variables urbanas fundamentales, incrementando desmedidamente la densidad y alterando los usos permitidos. Los alcaldes deben dedicarse a planificar sus ciudades en el mediano plazo y dejar de lado el cortoplacismo agresor de la ciudad.

El Poder Público Municipal, juega un rol estratégico en la gobernabilidad del país, porque es el gobierno más cercano a los ciudadanos. En una futura gobernabilidad democrática, se debe dar cumplimiento a la disposición constitucional que establece que la distribución de los servicios públicos como electricidad, agua, gas, son competencias municipales, al igual que la construcción de viviendas. El municipio puede acometer estas funciones por sí mismo o a través de Asociaciones Público Privadas. De esto es que tienen que ocuparse los alcaldes, no de colapsar la ciudad con edificaciones que propician la densificación.

Miguel Méndez Rodulfo
Caracas 13 de Diciembre de 2018

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