Mensaje
con Destino: la pérdida de la unidad democrática equivale a destrucción de la
República.
Por Jesús
González Briceño, 03/02/2013
En esta
situación muy desfavorable que vive actualmente el país ante la pérdida de las
elecciones presidenciales y las regionales pasadas y los escenarios dibujados
en el futuro próximo, con unas eventuales elecciones presidenciales y casi
seguras municipales, la sustitución de tres rectores del CNE, magistrados del TSJ y contralor general de la
República, en algo más de medio año, surgen en el campo opositor antichavista y
anticastrista, perspectivas nada halagüeñas, con disidencias, incongruencias
tácticas, estratégicas y políticas, contrariedades, diferencias, divisiones y
personalismos entre los factores políticos, grupos de electores, sociedad
civil, que de concretarse, ante el escenario electoral, político y
constitucional actual, nos conducirán inexorablemente a la pérdida de la
República y de todo nuestra idiosincrasia e institucionalidad que facilitarán
aún más y muy pronto el advenimiento de un Estado castro comunista a imagen y
semejanza de Cuba y sus antecesores soviéticos. No es necesario ser mago ni zahorí
para vislumbrar algo que está claro y evidente ante nuestros ojos.
La
interpretación del artículo 231 de la Constitución de la Sala Constitucional y
de todo el Tribunal Superior de Justicia, el 9 de enero de 2013, no debe asumirse
solo como una cuestión legal aislada y limitada
al caso en cuestión, sino como una decisión programática y totalitaria
respecto al inmediato devenir político-constitucional del país, al asentar el
criterio jurídico que …la juramentación
debe cumplirse y así será…, y agregó
que, sin embargo, aún no se ha determinado el lugar, la fecha, ni cómo se
realizará el acto, indicando además …
que no es necesaria una nueva
juramentación para Chávez, porque se
trata de un mandatario reelecto. No es la primera vez que se utiliza un
lenguaje confuso y enredado en decisiones del TSJ. Y lo más grave de la
Ponencia Conjunta, en su resolución, es que En atención al principio de continuidad
de los Poderes Públicos y al de la preservación de la voluntad popular,
no es admisible que ante la existencia
de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la
juramentación de un Presidente reelecto, se considere que el gobierno quede ipso facto inexistente. En
consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente,
Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la
Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en
el principio de la continuidad administrativa.
El
análisis concienzudo de la decisión del TSJ, a la que los juristas más
autorizados del país han calificado de
disparatada y anticonstitucional, denota que se corresponde con un plan
preconcebido a corto plazo que le permita al régimen sustentar legalmente la
temporalidad de los cargos de presidente, de su tren ejecutivo y de los poderes públicos en
general, como en efecto ha sucedido con la fallida juramentación y la ausencia
del presidente el 10-E y hasta el presente, esgrimiendo el principio de la
continuidad administrativa, con lo cual se podría justificar la eliminación de
elecciones presidenciales y la prolongación de una situación di facto con la permanencia del
vicepresidente al frente del ejecutivo nacional, a la usanza de la sucesión de
los líderes soviéticos y cubanos. El eventual regreso de un presidente disminuido
física y mentalmente imposibilitaría la
asunción de su cargo presidencial y prolongaría el gobierno temporal e ilegal del vicepresidente
Maduro hasta que pudiere haber condiciones más favorables para convocar a
elecciones presidenciales una vez se la haya tendido una cama institucional y
mediática de eficiencia y apoyo popular, y se haya consumado el control absoluto
de los cargos electivos con la adecuación de los circuitos electorales municipales
a los intereses del régimen, a la par de los parlamentarios y de los consejos
estadales antes aprobados, es otra posibilidad cierta en el país. Fidel se
desempeñó como Comandante en Jefe, y otras designaciones y como presidente de
Cuba, desde su irrupción en 1959 hasta la designación de su hermano Raúl
Castro, en febrero de 2008, tras su interinato desde julio de 2006, convirtiéndose
en el segundo presidente de Cuba, el máximo líder del PCC y Comandante en Jefe,
en un período de 54 años, designado por la Asamblea Nacional de la república
socialista cubana, aún cuando en su Constitución original (24/02/ 1976)y reformada de 1992 se
establece el carácter electivo y renovable de los cargos representativos que se
hacen casi hereditarios o se conservan por largos períodos. Esa es la
democracia participativa y protagónica, directa, popular y la alternabilidad de
los cargos públicos que heredaremos de Cuba Socialista martiana, marxista y
leninista, sustentada sobre un monopartidismo e ideologización sistemática y
obligatoria de la población, semejante a la nazista, fascista y franquista
totalitarias.
Estos son
las disyuntivas que se pueden vislumbrar en un futuro inmediato en Venezuela,
una vez se realicen las elecciones municipales, el 14 de julio próximo, evento
que resultará más favorable al régimen, mediante la continuación del fraude electoral
consumado el 7-0 y 16-D pasados y ahora con la modificación del circuitos
municipales a ser aprobados por el CNE que le proporcionará el control absoluto
de los niveles gubernamentales, con las excepciones de los estados Amazonas,
Lara y Miranda que serán maniatados por la asfixia político-administrativa y el
terrorismo estatal.(próximamente realizaré un análisis de la modificación de
estas circunscripciones municipales y sus consecuencias, una vez conocida la reestructuración
de las circunscripciones municipales).
En este
escenario político, constitucional y electoral se manejará el país con una oposición democrática dividida bajo los auspicios
de una Mesa de La Unidad Democrática, MUD, que ha cumplido un valiente,
decoroso y beneficioso proceso de unión de una gran parte de los partidos políticos, grupos de
electores y una parte importante de la sociedad civil, lo que no ha sido
suficiente ni eficiente para derrotar el ventajismo y fraude electoral del
oficialismo que tratará de completar su mesa limpia en el próximo evento
electoral; y con un importante sector de la oposición democrática descontenta,
y en desacuerdo con sus estrategias electorales y actitudes blandengues con el
régimen, hasta el punto de desafiarla con la
creación de la SOCIEDAD PATRIÓTICA, o JUNTA PATRIÓTICA (fundada el
2/01/2013), encabezada por los liderazgos de Diego Arria, Pompeyo Márquez y
Pablo Medina, entre muchos descontentos, que daría lugar a una GRAN ALIANZA
NACIONAL que sea capaz de rescatar el
país de este destino real y palpable del tutelaje del castro-comunismo,
haciendo un llamado patriótico civiles y militares, estudiantes, amas de casa,
las iglesia católica y evangélica, los trabajadores y sindicatos, profesores y
gremios profesionales a unirse a este llamado unitario para el rescate de su
institucionalidad y de su Constitución. Ambos bandos de la oposición, la MUD y
la Junta Patriótica y otros sectores disidentes y críticos de la conducción
política oposicionista democrática deberán sentarse en la mesa de diálogo
fructífero y productivo para corregir los errores y entuertos cometidos,
reforzando los esfuerzos conjuntos y coordinados, en un plano de igualdad y
autocrítica, para construir una auténtica ALIANZA DEMOCRÁTICA que diseñe y
ejecute un PlAN ESTATÉGICO que active, por una parte, mecanismos efectivos de
resistencia ciudadana y mediática para corregir el desvergonzado fraude
electoral existente a ser completado con las elecciones municipales, denunciar
la connivencia conceptual y operativa de los poderes del Estado (TSJ, Asamblea
NACIONAL, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Contraloría
General de la República, etc.), esa cúpula militar castrense declarada y
devenida guardiana de los intereses revolucionarios y cautivar a nuevo sectores
populares con ofertas electorales reales y creíbles .ESTA NUEVA ALIANZA NACIONAL
entre las distintas parcialidades democráticas es posible y factible teniendo
presente que sus objetivos son comunes y que deben acordar una nueva ESTRATÉGIA
para confrontar exitosamente este reto hegemónico del castrismo. No es posible
que una fractura de la oposición democrática contribuya a consolidar esta
abyecta e ignominiosa burocracia de la nomenclatura comunista cubano-venezolana.
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