Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

EE UU alcanzó récord en envíos de gasolina hacia Venezuela


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ 2 DE FEBRERO 2013

El Departamento de Energía informó que exporta 111.000 barriles por día de productos refinados

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha sido reiterativo al negar que se está importando gasolina y menos de Estados Unidos, pero mensualmente –desde diciembre de 2011– el Departamento de Energía reporta que en 12 meses se han incrementado los despachos de este combustible, que se suman a los de aditivos que se importan para la producción de refinados.

Esa oficina del gobierno estadounidense informó en su más reciente reporte que en noviembre del año pasado se importaron 85.000 barriles diarios de gasolina convencional, volumen que marca récord respecto a las cifras que reporta esta agencia desde 1993. Incluso, este volumen es mayor a las compras que se hicieron en Estados Unidos en febrero de 2003 cuando se compró un nivel diario de 36.000 barriles diarios, debido a los problemas que se generaron en las refinerías por el paro petrolero.

El reporte señala que el total de importaciones de productos refinados hechas por Petróleos de Venezuela alcanzó en noviembre 111.000 barriles diarios, de los cuales 76,5% corresponde a gasolina. 23,4% corresponde a la compra de 25.000 barriles diarios de un aditivo para la elaboración de gasolina como el metil ter-butil éter –conocido comúnmente por sus siglas MBTE– y 1.000 barriles diarios de lubricantes.

El mayor nivel de despachos de productos refinados desde Estados Unidos hacia Venezuela se registró en septiembre cuando se alcanzó el pico de 196.000 barriles por día, pero en esa oportunidad la importación de gasolina fue de 68.000 barriles diarios.

En lo que respecta a exportaciones por Venezuela, el Departamento de Energía informó que en noviembre de 2012 se colocaron por encima de 1 millón de barriles, de los cuales 96,4% es crudo y 3,5% combustibles.

Crudo sube a $ 104,92 por barril

El precio del petróleo venezolano se cotizó en la quinta semana del año en 104,92 dólares por barril, la cotización más alta en lo que va de 2013. Esto representa un aumento de 1,76 dólares respecto a la jornada anterior.

“El optimismo sobre el desenvolvimiento de la actividad económica global y las preocupaciones por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente impulsaron los precios”, dijo el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal. 

El precio promedio anual de la cesta venezolana se ubica en 102,25 dólares, lo que representa 85,9% por encima de la referencia de 55 dólares que se utilizó en el presupuesto público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico