Páginas

jueves, 5 de enero de 2017

El Aissami va a la Vicepresidencia, Ramón Lobo a Economía y Elías Jaua a Educación por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


Eulogio Del Pino seguirá al frente de Pdvsa. Petróleo estará en manos de Nelson Martínez. Adán Chávez asumirá el despacho de Cultura, Hugbel Roa el de Educación Universitaria, Francisco Torrealba el del Trabajo y Antonieta Caporale el de Salud

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la renovación del Gabinete Ejecutivo. El nuevo vicepresidente Ejecutivo es Tareck El Aissami, hasta hoy gobernador del estado Aragua, quien reemplaza al profesor Aristóbulo Istúriz. El Jefe del Estado le pidió que trabaje "de noche y de día" en la seguridad, le ordenó depurar "las policías regionales" y luchar "contra los terroristas de la extrema derecha".

Maduro anunció la creación del Ministerio de la Economía y las Finanzas, que quedará en manos del diputado Ramón Lobo.

Eulogio Del Pino seguirá al frente de Petróleos de Venezuela, pero al frente del despacho de Petróleo estará Nelson Martínez, expresidente de Citgo, detalló.

Caporale a Salud, Jaua a Educación

El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia para las Misiones recayó en el diputado Elías Jaua. El dirigente pesuvista sustituye a Rodulfo Pérez.

El Jefe del Estado puso al frente del Ministerio de Cultura a Adán Chávez, en lugar del poeta Freddy Ñáñez. "Aquí está Adan con su morral" para fortalecer "la identidad nacional" y los lazos con los intelectuales, celebró. Solicitó a Jaua y a Chávez buscar "una forma para que las redes sociales sean positivas para la sociedad y que no dañen a nadie".

El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología recayó en el diputado pesuvista Hugbel Roa. Quedó fuera de ese despacho Jorge Arreaza, quien "muy pronto irá a cumplir una tarea" en el campo de la diplomacia de paz.


Francisco Torrealba es el nuevo ministro del Proceso Social del Trabajo, en reemplazo del dirigente sindical Oswaldo Vera. La médica Antonieta Caporale, exdirectora del Hospital Universitario de Caracas, asumirá el Ministerio de Salud. Maduro le pidió resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos en el país y repotenciar la línea telefónica 0800-SALUD. "Tengo el brazo listo para pichar los recursos que haya que pichar", expresó. "Los planes están encaminados. Ahora tenemos que ir a una nueva fase de concreción".

Aristóbulo Istúriz pasa al Ministerio de Comunas y Érika Farías al Ministerio de Agricultura Urbana. El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas fue puesto en manos del coronel Ramón Velásquez. El almirante César Salazar Coll es el nuevo ministro de Obras Públicas, quien tendrá 300 mil millones de bolívares para desarrollar un plan especial de obras públicas y empleo.

Buscar "la rabia"

El Mandatario encabezó un acto de gobierno en la sede del Cuartel de la Montaña, en Caracas. Aseguró que 2017 será un año de recuperación y de expansión. "Necesitamos que se cumpla todo lo anunciado, que se cumplan todas las acciones" y que ministras y ministros garanticen "con su vida el cumplimiento de cada meta". Exigió "gobierno de calle en las catacumbas" e ir a la búsqueda de la rabia y el reclamo de la gente.

"Los ministros tienen que ser del Poder Popular, responder al Poder Popular pero de verdad, verdad. No lo hemos logrado todavía", admitió.

Borges debe "cumplir su promesa"

El Jefe del Estado aseguró que el país viene “de enfrentar dos años complejos, duros, de una arremetida total en todos los campos”. Ya hoy “comprendemos con más claridad lo que ha sido esta modalidad de guerra de carácter no convencional que se ha aplicado contra Venezuela desde afuera y desde adentro”. Acusó no solo a Estados Unidos, sino también “a la oligarquía colombiana”.

Pidió especialmente a las venezolanas “tener conciencia”. La cara de la resistencia en Venezuela "tiene rostro de mujer", subrayó el Mandatario.

Hace un año "muchos analistas de acá y de allá no daban ni medio por el gobierno bolivariano", comentó Maduro, pero el pueblo sí "daba todos los días". Producto "de la guerra de desgaste" mucha gente no votó en las parlamentarias "y ganaron los malos", opinó.

A su juicio, la AN no le ha servido para nada al país. "Mañana es 5 de enero" y se va Henry Ramos Allup de la presidencia del Poder Legislativo, ironizó.

El 5 de enero de cada año debe instalarle la AN, recordó. "Me informó el jefe del Bloque de la Patria" que "ha sido convocada una reunión mañana de los restos de lo que queda de la Asamblea Nacional para reunirse. Eso es un asunto de ellos. Yo no me meto en eso", indicó. Pero rememoró que el documento suscrito por la MUD en la mesa de diálogo obliga a la oposición a respetar la institucionalidad y a colocar "a derecho" el Parlamento.

"Dicen que tienen la intención de nombrar a mi otro amigo, Julio Andrés Borges, como presidente de la Asamblea Nacional. Es lo que dicen", subrayó. Borges "se comprometió de palabra, conmigo, a acatar el Tribunal Supremo de Justicia, y en segundo lugar a participar de todas las iniciativas de diálogo", pero "tiendo a no creer en nada" de lo que dicen.

"Yo espero que Julio Borges, que empeñó su palabra, la cumpla", porque dijo que sí dialogaría con el Gobierno. De lo contrario, la AN "va rumbo a la disolución", advirtió.

Carnetización del 20 al 22 de enero

Según el Presidente, una de las tareas para 2017 es ganar la paz. En esta dirección, precisó que van a consolidar los cuadrantes de paz. "Tenemos que ir a un proceso de liberación de todo el territorio nacional de violencia criminal" y paramilitar, exhortó. Esta es "la segunda gran tarea a la cual vamos a consagrar" el trabajo. La tercera tarea "es la consolidación de las misiones" y grandes misiones, ir "a curar las heridas de la guerra económica", porque "la guerra económica ha producido bajas y heridos".

Hay "gran cantidad de obras públicas paralizadas" y "tenemos que terminar todas las obras que iniciamos", ordenó.

Anunció que habrá "sorpresas" en los próximos días, porque nuevos partidos políticos se sumarán al Gran Polo Patriótico.

Maduro pidió generar "un mejor, más grande, mejor organizado poder popular de la revolución bolivariana". Convocó para ello a un proceso de carnetización que se efectuará del 20 al 22 de enero. Exigió que los congresos de la patria presenten una propuesta para esa carnetización. "Todas las UBCH deben proceder a incorporarse al proceso de carné de la patria", demandó. "Todas las fuerzas sociales", todas las misiones y grandes misiones tendrán su carné, porque ese documento implicará un compromiso con la defensa del país.

Eso va a generar "una nueva organización", manifestó. "El papel de nosotros es facilitar que el 20 de enero, viernes, cuando arranque esta gran jornada de censo, carnetización e identificación" haya millones de personas.

El Jefe del Estado pidió que se trabaje con nuevas iniciativas de comunicación. Tal como lo planteó, los temas fundamentales del país deben ser consultados al pueblo en tiempo real. Prometió entregar a los CLAP teléfonos celulares de Movilnet con tecnología 4G.

04-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico