10 Últimos

jueves, 2 de febrero de 2017

PDVSA es menos petrolera, más militar y con más influencia de El Aissami por @centrogumilla


Por Jesús María Aguirre SJ


Mientras llegan unos nuevos Estatutos Sociales para la compañía, Nicolás Maduro Moros anunció un nuevo equipo gerencial, en el cual Eulogio Antonio Del Pino Díaz se mantiene como presidente y se crea una Vicepresidencia Ejecutiva que será ejercida por Maribel del Carmen Parra Perozo.

La almirante Parra proviene de C.A. Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), cuya controversial creación fue autorizada en Febrero de 2016. Maduro justificó la designación para que “sirva de soporte” y “sanear la corrupción” en PDVSA.

Nelson José Ferrer Sánchez, quien se venía desempeñando como Director Adjunto para Oriente, será vicepresidente de Exploración y Producción Petrolera, en sustitución de Orlando Chacín. (I)

Guillermo Gustavo Blanco Acosta será vicepresidente de Refinación; viene del Ministerio de Petróleo, donde ejercía como Director General (encargado) de Mercadeo Interno desde el 10 de Febrero de 2015; previamente se desempeñó como Director General de Petrocasa, S.A.; reemplaza parcialmente las funciones de Jesús Enrique Luongo Demani. (I)

Simón Alejandro Zerpa Delgado, actual presidente del Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (FONDEN), ratificado el pasado 28 de Diciembre y uno de los mejores conocedores del negocio petrolero con China como encargado del llamado Fondo Chino, es el nuevo Vicepresidente de Finanzas; un cargo que ya ocupó anteriormente Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores de Maduro. Zerpa integra el círculo íntimo de poder Maduro-Flores. (I)


Delcy Eloína Rodríguez Gómez, ministra de Relaciones Exteriores, es ratificada como Vicepresidenta de Asuntos Internacionales. (I)

Ysmel Romer Serrano López, quien ejercía como presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) desde el 16 de Mayo de 2016, ejercerá como Vicepresidente de Comercio y Suministro; reemplaza parcialmente las funciones de Jesús Enrique Luongo Demani. Se le conoce más por su actuación política que por la profesional petrolera, da una idea de la fuerte penetración que ha logrado el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, en los niveles más altos del gobierno. (I)

Marianny Josefina Gómez Silva, ingeniera especializada en petróleos pesados desde su desempeño como Gerente senior de Proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, será vicepresidenta de Planificación e Ingeniería, donde se desempeñaba Sergio Antonio Tovar Amaro. (I)

Carlos Triana fue designado presidente de la filial PDVSA Gas, entidad frecuentemente citada como un área de corrupción. (no integra junta directiva de PDVSA)

En un anuncio que debió haber sido hecho por los propios trabajadores, Maduro dio cuenta de la designación de Yurbis Josefina Gómez y Ricardo Andrés León Sabala como directores externos en representación de los trabajadores. (E)

Otros directores externos ratificados son Rodolfo Clemente Marco Torres, (E), originalmente nombrado cuando era ministro de Banca y Finanzas, hoy al frente del Ministerio para la Alimentación, y el infaltable Wils Ascensión Rangel Linares, (E), presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), en el cargo merced a tres suspensiones consecutivas de elecciones internas, con pronósticos de derrota, pero respaldo adecuado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Notas:
N.R –  (I) Director Interno; (E) Director Externo)
Fuente: https://www.mediactual.com/noticia.php?id=310%20

01-02-17