10 Últimos

jueves, 16 de febrero de 2017

Respuesta Humanitaria a refugiados de Colombia en Zulia, Venezuela, @ACNUR_Venezuela




Respuesta humanitaria ante llegada de personas en necesidad de protección internacional provenientes del Catatumbo colombiano al estado Zulia, @AmigosACNUR

La red nacional de protección liderada por el Gobierno de Venezuela, con la cooperación del ACNUR, asiste a las personas afectadas que se encuentran en 3 comunidades del sector “El Cruce”

Caracas 14 de Febrero de 2017 (ACNUR) –Desde el pasado 11 de febrero un grupo de personas cruzó la frontera en busca de protección desde el corregimiento de La Gabarra, departamento de Norte de Santander, Colombia, hacia el Sector “El Cruce”, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, Venezuela. Estas personas, que arribaron su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual aún debe ser verificado por la Misión de la ONU en Colombia. ACNUR todavía está confirmando las cifras; hasta hoy ha conversado con alrededor de 200 campesinos.

La red nacional de protección de refugiados fue activada de inmediato, bajo la dirección del Presidente de la República, encabezada por autoridades regionales en la persona del propio Gobernador del estado Zulia, la Alcaldía Municipal, Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Protección Civil y la Policía Regional, con la cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Otras organizaciones humanitarias también han puesto a la orden su apoyo.

El rol de movimientos sociales como el Frente Fronterizo por la Paz y líderes comunitarios ha sido esencial para una rápida atención de las personas recién llegadas.

Desde su arribo al país las instituciones involucradas están realizando un diagnóstico preliminar de necesidades para canalizar ayuda humanitaria inmediata. Asimismo, los equipos de la CONARE y ACNUR iniciaron el proceso de registro individual de casos, a fin de dar acceso al sistema de refugio a quienes quieran permanecer en tierras venezolanas, al tiempo que se coordinan esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a aquellos que decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia.

ACNUR agradece la respuesta solidaria y rápida de las autoridades de Venezuela que han acogido a estos refugiados y a otros miles que tuvieron que huir de la violencia en sus países de origen.

Para mayor información:
Madeleine Labbiento Noda
Oficial de Información Pública ACNUR Venezuela
Teléfono: (0212) 2645285 ext 120 Email: labbient@unhcr.org


Galería de Fotografías y leyendas
 

 
Desde el 11 de febrero un grupo de personas cruzó la frontera desde el corregimiento de La Gabarra, departamento de Norte de Santander, Colombia, hacia el Sector “El Cruce”, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, Venezuela, en busca de protección ante temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados paramilitares que buscan ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las FARC.



ACNUR aún no cuenta con un registro completo de las personas, pero hasta hoy ha conversado con unas 200 personas que ingresaron al territorio venezolano en su mayoría navegando por el río Catatumbo.


La red nacional de protección de refugiados fue activada de inmediato, bajo la dirección del Presidente de la República, encabezada por autoridades regionales en la persona del propio Gobernador del estado Zulia, la Alcaldía Municipal, Comisión Nacional para los Refugiados, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Protección Civil, y la Policía Regional, con la cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Otras organizaciones humanitarias también han puesto a la orden también su apoyo.


Un registro personalizado inició para dar acceso al sistema de refugio temporal a quienes decidan permanecer en tierras venezolanas, al tiempo que se coordinan esfuerzos entre los equipos de ACNUR en Venezuela y Colombia junto a autoridades del vecino país para brindar una respuesta a quienes decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia.