Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2015

Crónicas de un comprador: entre escasez y altos precios, la vanidad es un lujo por @PeriodistaMarie





“El maquillaje dejó de ser una prioridad para mí:, me maquillo lo necesario, es decir, si tengo un evento importante. Al que le guste bien y al que no triste”. Así lo expresó Mayela Muñoz, entrevistada por Sumarium para otra Crónica de un comprador, ante los altos costos de los productos de maquillaje.


Siempre se ha dicho que Venezuela se caracteriza por tener las mujeres más hermosas del mundo -y la gasolina más barata del mundo-, pero para ello es necesario invertir dinero y tiempo. Ante la aguda crisis que vive la nación, donde no solo los alimentos escasean, sino también los labiales, compactos y sombras, las venezolanas prefieren economizar los productos de belleza y ahorrar desde 3.000 bolívares en adelante por un determinado artículo. Y la cifra puede ser mayor dependiendo del producto o la marca.

En el recorrido que Sumarium realizó por diversas tiendas, se pudo constatar que el área de maquillaje ha dejado de ser la preferencia de las féminas, bien sea por los precios o porque no existe variedad de productos.

Tanto tiendas especializadas en maquillaje como pasillos de farmacias, han mostrado la falta de los productos ya mencionados.

Grandes salones de bellezas como Camerino muestran muy poca variedad de cosméticos y precios elevados -elevadísimos, mejor dicho- de los que tienen.

Pero si prefiere ir a la peluquería, un maquillaje sencillo podría costar Bs. 2.500, mientras que para la noche unos Bs. 2.850. Quizás no lo vea tan costoso si tiene una ocasión especial, o si toma en cuenta que tan solo un rimel de la marca Dior, usado por maquilladores profesionales, puede alcanzar los Bs. 14.000.

El costo del maquillaje varía según el sitio donde sea adquirido o la marca del mismo. En lugares como Farmatodo, un polvo compacto Mon Réve cuesta Bs. 570 mientras que el mismo producto de la marca Flormar se adquiere por Bs. 3.400. Por su parte un polvo compacto de la marca Dior cuesta Bs. 30.000.

En cuanto a la base, esta tiene un precio de 422 bolívares si es de la marca Valmy. Las sombras para ojos de la misma marca parten desde los 270 bolívares, mientras que las importadas alcanzan los Bs. 17.900.

De esta problemática no escapan las pinturas de labios y el esmalte de uñas, productos cuyos precios han dejado a las mujeres boquiabiertas. Y es que estos productos dejaron de aparecer por un tiempo para luego aparecer con precios elevados, si se toma en cuenta lo que costaban durante los primeros meses del año.

La mayoría de la entrevistadas señalaron que era preferible utilizar maquillaje solo para ocasiones especiales.

En fin, son muchos los productos que sirven para mejorar la apariencia física, pero al parecer con esta situación económica queda demostrado lo cierto del dicho de que “para ser bella hay que ver estrellas” puede complementarse con este otro: hace falta tener bastante “dinerito” también.

Parece que ahora en la calle se verán muchas “caras lavadas” -sin maquillaje-, pero más por economía que por otra cosa.

Ellas se ajustan a su bolsillo

Mayela Muñoz

“El corrector de ojos me costó Bs. 3.500 de la marca Rimmel, que hace como cinco meses atrás costaba Bs. 800. El compacto, que tuve que comprarlo dos veces porque se me cayó, también está en Bs. 3.500”, dijo la venezolana, quien además destacó que los precios del maquillaje están elevados, pero “se debe a la devaluación de la moneda”.
  
Catherina Aballah

“Todo está carísimo. Solamente el compacto que compré hace dos semanas me costó Bs. 3.500. Hay que pensarlo varias veces para renovar el maquillaje”.

Neira Zambrano

“Poder estar con un rostro maquillado sale costoso. Hace poco compré un compacto en Bs. 2.500 y no de la marca que usaba (Max factor) porque esa está mucho más costosa y si se encuentra, porque también está desaparecida”. Para ahorrar un poco Zambrano compra los productos de belleza en las farmacias porque son más económicos en comparación con otros locales, pero lamentó que antes los adquiría de mejores marcas y ahora ha tenido que conformarse con los más económicos, que ya superan los Bs. 2.000.
  
Alí González

“En los últimos días no he comprado maquillaje, pero sí he visto los precios y están elevados. Esto por la situación actual del país”. La joven agradeció que todavía no se le ha terminado su“maquiclub” porque los precios están altos.

02-09-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico