viernes, 4 de septiembre de 2015

. @ENRIQUEMARQUEZP: La lucha es entre un país que quiere un cambio y una cúpula, cada vez más pequeña, por @soficarol21



Sofía Torres 03 de septiembre de 2015
@soficarol21

Enrique Márquez, coordinador nacional del área electoral del comando de campaña Venezuela Unida,  sostiene que actualmente los números favorecen a la oposición incluso en las circunscripciones habitualmente adversas, pero eso  no debe llevar al triunfalismo.


El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo apuesta a la organización de base que incorpora a todos los sectores del país para la realización de un trabajo eficiente en los centros de votación el 6D.

Asegura que saben dónde concentrarse y priorizar los recursos financieros y humanos para conquistar el mayor número de escaños, y  que si bien el nuevo parlamento no traerá consigo un cambio definitivo, iniciará un proceso acelerado para lograrlo.

La estadística a favor

“Tengo una doble función dentro del comando de campaña nacional. Se designó un equipo ejecutivo dirigido por Jesús Torrealba e integrado por los jefes de los cuatro principales partidos de la MUD: Henry Ramos Allup (AD) Julio Borges (Primero Justicia) Freddy Guevara (Voluntad Popular) y yo por Un Nuevo Tiempo. Tenemos las responsabilidades ejecutivas, las decisiones del día a día. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad operativa”.

“Soy el coordinador nacional del área electoral que incluye  la organización de los comandos de campaña en todo el país para la defensa del voto; la representación ante las juntas electorales regionales y municipales; y  la búsqueda, acreditación e incorporación de los miembros y testigos de mesa”.

“También me compete el diseño de todos los operativos electorales del día de la elección, la movilización y el monitoreo de las incidencias y de las acciones políticas que haya que emprender. Contamos con un buen manejo de la tecnología, un software adecuado para abordar toda  la información, nos sentimos bien equipados”.

“La estadística está a nuestro favor. Los números indican  una victoria bastante clara si las parlamentarias se realizaran hoy. Ganaríamos en la mayoría de los circuitos electorales, sorpresivamente incluso en aquellos que nos han sido adversos durante mucho tiempo”.

Organización de base con anclaje social

“Entre el momento actual y la victoria se atraviesan obstáculos muy importantes y media el establecimiento de una organización eficiente. Para ello consideramos debe continuar un cambio de paradigma en la organización electoral de la oposición, que se empezó a ejecutar en la última elección de Henrique Capriles en 2013 con la conformación de una estructura de base más amplia de la que se tenía, a través de constitución de los comandos familiares. Esta vez se repite esa experiencia como una manera de incorporar a  todo el mundo a la base del movimiento”.

“Adicionalmente le damos mayor fuerza a los comandos en centros de votación para que todos los sectores del país, gremiales, empresariales y vecinales  se incorporen al trabajo efectivo. No hacemos nada con organizaciones aéreas, flotando en el limbo, necesitamos  anclaje social”.

“No es una lucha  entre gobierno y oposición, sino  entre un país que quiere un cambio y una cúpula, cada vez más pequeña, que intenta quedarse en el poder pese a que el pueblo no la quiere. Ese  sentimiento nacional tiene que prevalecer en el centro de votación y no debe haber ni un voluntario que no tenga un trabajo específico el 6D y los días previos con el amarre del voto”.

A soplar con pulmones propios

“Vamos a ganar en el voto popular. Todas a las encuestas así lo dicen, pero  tenemos prioridades organizativas y políticas para concentrarnos en determinadas circunscripciones y las vamos a desarrollar”.

“Hay estrategias que no se pueden mencionar porque dejan de ser estrategias, tenemos elementos novedosos que pondremos en práctica en los sitios que son más importantes para alcanzar la victoria global en número de escaños. Allí privilegiaremos los recursos económicos y humanos, en función de ganar contundentemente en esos circuitos adversos donde ahora los números nos favorecen”.

“Si nos atenemos a las estadísticas el triunfo es aplastante, gran parte de los encuestadores señalan diferencias importantísimas en circuitos inusitados, no obstante somos conservadores al momento de anunciar esto, no podemos ser víctimas del triunfalismo”.

“El trabajo que tenemos que hacer es muy fuerte porque no nos enfrentamos a los candidatos de un partido sino al Estado y al gobierno venezolano que utilizará todo lo que esté a su alcance para impedir que ganemos. Venceremos todos los obstáculos porque estamos convencidos de que el pueblo  se convertirá el 6 de diciembre en un río crecido que se llevará por delante cualquier intento del régimen de perpetuarse en el poder”.

“Nuestra función es soplar ese viento con nuestros propios pulmones y que lleve esa ola al 6D para acabar con la mayoría oficialista en la Asamblea y abrir la puerta del cambio. No podemos caer en la demagogia de pensar o afirmar que el triunfo en la Asamblea Nacional es el cambio definitivo, pero inicia el proceso. Una vez que el gobierno pierda la mayoría parlamentaria este será otro país”.

El 6D, la válvula de escape

“Muchos inconvenientes van a surgir, quién iba a esperar que decretaran un estado de excepción en el Táchira. Es casi imposible predecir lo que un gobierno desesperado pueda hacer y tratará de afectar la normalidad y transparencia del proceso electoral y no sabemos con qué métodos. Hemos estado  atentos para enfrentar cada uno de estos hechos, que vistos aisladamente pudieran hacernos perder la visión integral de lo que está ocurriendo, el oficialismo sabe que está perdiendo y va a intentar ganar en un primer escenario ¿qué pasará cuándo sepa que no puede hacerlo?”.

“Debo decir con absoluta responsabilidad que en el comando de campaña creemos que el gobierno no tiene fuerza para suspender la elección y sería un gravísimo error, ya que aceleraría dramáticamente su proceso de salida del ejecutivo. El pueblo venezolano ve el 6D como una válvula de escape a una presión social que genera la escasez, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, es una olla de presión y la gente está aguantando porque las parlamentarias están allí”.

“El gobierno tiene que prepararse para perder, entregar la mayoría en un proceso  pacífico en el que el PSUV seguirá siendo una referencia importante para la política. Como oposición no podremos generar un cambio político sin contar con el pueblo oficialista. No cometeremos el error que se ha cometido al dividir al pueblo en buenos y malos, todos merecen una oportunidad de vivir mejor”.

“Muchas personas acarician la posibilidad de suspensión del evento electoral pero  el comando de campaña no la concibe como su escenario principal”.

Abajo y  a la izquierda

“La gente no es tonta y se da cuenta de lo que ocurre con la tarjeta del Min Unidad, que es comprada. Ese partido se vendió al gobierno, esa tarjeta representa a William Ojeda en el estado Miranda por ejemplo, es del régimen  y está puesta allí para confundir.

Repetiremos y haremos campaña para nuestros electores-la mayoría del país- para que sepan dónde votar, abajo y a la izquierda, en toda la esquina,  en la tarjeta de la de MUD, la unidad verdadera, la unidad opositora que va a cambiar este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico