Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Verdadero Comando de Campaña, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 01 de septiembre de 2015

Son prisioneros de sus obsesiones. Les aterra la pérdida de influencia y poder. La nostalgia los invade cuando recuerdan el entusiasmo que despertaron en otro tiempo. El carisma del líder es inexistente y el apoyo popular ha disminuido sensiblemente. Día a día merma su capacidad de movilización. Las últimas marchas son la mejor demostración de sus carencias actuales. El cotarro se desespera. También allí se manifiesta lo que reflejan las encuestas. La macoya gobernante -la misma del PSUV- perdió la sintonía con quienes alguna vez le respaldaron esperanzados y entusiastas. Los desaciertos son su rutina, el desconcierto y el mohíno cubre el ambiente que se respira en sus salas situacionales, en reuniones recientes ha reinado la confusión al tratar la problemática fronteriza.


Algunos de sus voceros consideran que el tratamiento en torno al Esequibo y las relaciones con Guyana les permitió unificar a un sector de sus partidarios que se inclinaba por abstenerse, sin embargo el análisis efectuado en una de esas salas no coincidió con esas conclusiones.

En torno al estado de excepción y la política hacia Colombia algunos de los participantes en las sesiones, comentaron en privado su desacuerdo con tales decisiones, pero no lo hicieron en la reunión de la sala. Temen ser calificados de pérfidos ante cualquier señalamiento crítico. La desconfianza crece incluso entre los círculos cercanos a la macoya.

Entre ellos hay quienes piensan que el panorama que reseñan todos los estudios de opinión tiende a ser irreversible. Los mas obsecados afirman que pueden disminuir la amplia ventaja que hoy se aprecia, y no descartan que aun perdiendo en la votación general, puedan obtener un mayoría por escaso margen. Esos están dispuestos a todos y lo están demostrando. La cúpula del gobierno constituye, en la realidad, el verdadero Comando de Campaña oficialista, el formalmente designado forma parte del tinglado escenográfico, del decorado acostumbrado.

Les irritó la respuesta inmediata y contundente de la Mesa de la Unidad al decreto de estado de excepción, en especial el señalamiento de ser un globo de ensayo, para sondear la posible suspensión del evento electoral. Las declaraciones del Presidente de la Asamblea y del Gobernador del Zulia expresando que el estado de excepción podría ser extendido a otras regiones, constituye una modalidad que puede implicar una suerte de suspensión parcial. Si bien es cierto que la Constitución establece que incluso en tales situaciones no puede ser ser pospuestas las elecciones; la verdad que no es un tema de orden constitucional o jurídico, es eminentemente un problema político.

No, les resulta para nada fácil suspender el proceso, "la legitimidad de origen" que ha sido su principal argumento para validar ante el mundo su faz de régimen democrático, quedaría seriamente cuestionada y lesionada. Sin duda la probabilidad mayor, la opción válida es que el próximo seis de diciembre se celebrarán las parlamentarias. A pesar de los abusos y atropellos la Unidad democrática obtendrá una holgada e importante victoria, que modificará la correlación de fuerzas y el cambio político se colocara a la orden del día.

Adiciones

Hablando de China; el actual Embajador de Venezuela en el país asiático fue Secretario de la AN, su hijo es Presidente del FONDEN, organismo del que depende el Fondo Chino Venezolano.

La impresión que ha causado en distintos sectores afines al oficialismo en el la política adoptada por el gobierno en torno al Esequibo es negativa, consideran que existe crasa ignorancia de la historia del diferendo, esos mismos sectores piensan todo lo contrario de la argumentación sostenida por ex Embajadores y otros conocedores de la Mesa de la Unidad.

La situación según todas las encuestas es de tal gravedad para el gobierno, que ya Interlaces de Schemel, y la encuestadora de Jesse Chacón no difunden números favorables a la gestión de Maduro.

La declaración de Tibisay negando la observación internacional después que lo hizo Nicolás, no causó sorpresas. Igual la decisión del TSJ sobre la legalidad del estado de excepción.

A la Adición de la semana pasada sobre el transporte de los misiles defensivos rusos, le faltó acotar que esta vez no estaban amarrados con mecates.

El ministro de Finanzas General Rodolfo Clemente Marco Torres, ha establecido como prioridad el pago de la deuda, en lo que queda del año, afirma entre sus colaboradores que ya poseen los 6.800 millones de dólares, que es el monto a cancelar próximamente.

Para continuar con el problema de los costos del béisbol menor, hay que adicionar las dificultades que atraviesan las empresas nacionales dedicadas a fabricar los implementos deportivos, en la cantidad y calidad que esa disciplina requiere. Sigamos con los ejemplos de los costos de equipos deportivos importados :un guante y un bate su precio oscila entre 50 y cien dólares, una pelota entre 40 y 50 dólares, un equipo de catcher entre 100 y doscientos dólares.

Para rematar de las veinte academias pertenecientes a divisas de las grandes ligas, que alguna vez se establecieron en Venezuela, apenas quedan cuatro: las de los Cachorros de Chicago, los Phillies de Philadelphia, los Tigres de Detroit y las Rayas de Tampa Bay.

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico