Por Víctor Amaya
El sociólogo Ramón Piñango
aprovecha Twitter para dialogar con más de 30 mil seguidores sobre actualidad
nacional. Pide no quedarse en lamentos frente a los sucesos de Guárico.
-¿Qué debe hacer la oposición
organizada?
-Además de denunciarlo, convocar a la sociedad civil (iglesias, academias, universidades, gremios profesionales y empresariales, sindicatos, ong’s, etc.) a una cruzada nacional contra la violencia y por elecciones limpias. Ahora puede aprovecharse para insistir en los observadores internacionales comprometidos por la paz. Armar gran revuelo en todos los ámbitos.
-¿Ve intenciones de suspender
elecciones?
-Hay una secuencia de eventos de violencia que son cada vez más graves. No creo en actos de espontáneos o de fanáticos. Si se tratara de actos no coordinados, ¿por qué el régimen no los detuvo antes, cuando se iniciaron? Sobra la evidencia proveniente de encuestas de que el PSUV va a perder la elecciones, posiblemente por avalancha, y el costo o costos a pagar van a ser inmensos, tienen mucho que perder para resignarse a dejar el poder tranquilamente.
-¿Cómo reaccionar ante esa
violencia?
-Creo que estamos a punto de presenciar una avalancha de votos opositores. Lo que está ocurriendo puede servir para animar más a la gente a votar para garantizar la paz. Se trata no solo enseñar a votar para evitar la trampa, sino de movilizar por la vida.
-Si el miedo no trae votos,
¿puede inhibir la intención de votar que encuestas sitúan en 70%?
-Por las razones anteriores considero, por el contrario, que bien aprovechada la oportunidad la participación puede aumentar. Es fundamental trata de convencer de que se va a defender el voto.
-¿Cómo cree que será la noche
del 6D?
-Difícil, hay serio riesgo de violencia. Va a ser muy demandante del liderazgo político. La presencia de observadores o visitantes extranjeros va a ser indispensable para informar al mundo de lo que pueda ocurrir.
27-11-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico