Por Marcelino Bisbal
La noción
de marketing nace de la necesidad de optimizar la relación entre la
empresa y los potenciales clientes. De ahí se ha extrapolado el concepto al
mundo de la política y surge así toda una disciplina que tiene como objetivo
fundamental diseñar un conjunto de estrategias para una campaña con el fin de
conseguir que los ciudadanos apoyen un determinado candidato. Esto es el
llamado marketing político o su derivación en
el marketing electoral. También se habla demarketing social,
de marketing cultural y de las artes,
de marketing deportivo… Es decir, que en diversas y variadas
actividades del ser humano se pueden aplicar las técnicas del marketing o
de la mercadología (como refieren los españoles) con el fin de lograr sintonía
entre el hecho o actividad social y la audiencia o el público.
El marketing tiene
mucho que ver con la publicidad y en el campo de la política con la propaganda.
Los mensajes publicitarios o propagandísticos-electorales proponen valores y
modelos de comportamiento e intentan establecer simbologías acerca de lo que
ofrecen para que la sociedad, en su conjunto, o el ciudadano pueda
considerarlas como apetecibles y seductoras.
Este breve y esquemático
desarrollo viene a cuento de lo que hemos visto y vivido los venezolanos en
esta corta campaña que deslinda su resultado este domingo 6 de diciembre.
Durante casi un mes cada grupo hizo un despliegue propagandístico acerca de su
oferta electoral y para ello utilizó diversas estrategias que se derivan
del marketing político o marketing electoral.
Así, el llamado oficialismo
por un lado y la oposición democrática por el otro desplegaron diversas
estrategias que se sintetizaron en eslóganes para lograr el convencimiento de
las audiencias hacia una causa o hacia una política.
¿Cuáles fueron los temas
de campaña y las imágenes desarrolladas por cada grupo?
1. La resurrección de Hugo
Chávez. Para el partido de gobierno –el PSUV– la estrategia se definió a
partir del recuerdo, del imaginario e identidad que representa en una buena
parte de la población afecta al proceso político chavista, la figura del
desaparecido Hugo Chávez. Los mensajes, usando diversidad de medios, incluso el
espacio de las redes sociales, llegando hasta el grafiti o las pintas, se
valieron de la figura del fallecido Presidente: Chávez corazón del
pueblo;Con Chávez, unidos somos más fuertes; Los chavistas somos una gran
familia; Somos los de Chávez; El 6D vota por los candidatos y
candidatas de Chávez; Somos pueblo valiente… Hasta el nombre del comando
de campaña va en la misma sintonía: Comando de campaña Bolívar-Chávez. Los
discursos y proclamas de los candidatos, del propio Presidente de la República
y del jefe de campaña del Comando –Jorge Rodríguez– terminaban con la siguiente
referencia: “Aquí gana Chávez el 6 de diciembre; aquí ganamos los chavistas,
los de Chávez”.
La estrategia no podía ser
otra. Había que traer a la memoria la figura de Chávez. Había quesignificar la
imagen del fallecido Presidente desde el sentido épico y mítico que él siempre
quiso representar en vida. Toda una estrategia simbólica que el 6 de diciembre
sabremos si pudo superar los escollos de la crisis por la que atraviesa el
Gobierno y, por extensión, los venezolanos. Allí están las cifras de los
distintos estudios de opinión pública (Alfredo Keller y Asociados) que nos
dicen que los problemas del país han empeorado: Corrupción (88 %), Narcotráfico
(74 %), Desempleo (78 %), Costo de la vida (85 %), Pobreza (76 %), Vivienda (68
%) y Economía (83 %). Los mismos sondeos apuntan que el 73 % de los encuestados
afirma que el oficialismo (Gobierno, Nicolás Maduro, socialismo del siglo XXI,
chavismo y Hugo Chávez) es el responsable de todos esos problemas que hoy
aquejan al país.
Esa es la imagen del gobierno
de Nicolás Maduro. No hay mucho que ensalzar como obra concreta, tangible.
Según el clima de la opinión pública lo concreto, lo tangible es el deterioro,
la corrupción, el despilfarro, el abandono, la ineptitud gubernamental…
La otra estrategia del PSUV,
desarrollada en los últimos días de campaña, ha sido meterle miedo a los
electores al decirles que si la derecha –la oposición– gana, significa perder
los logros alcanzados a lo largo de estos 17 años. “Al parecer, incluso los
recuerdos pueden ser un espectáculo”.
2. El cambio como
necesidad. El poder desde el Gobierno trata de ocultar con su estrategia
lo que el contexto nos está diciendo. La estrategia político-electoral del otro
grupo, el de la oposición democrática, se confronta con la imagen del recuerdo
y el imaginario (ícono e imago) de Chávez.
La campaña de la oposición se
valió de la utilización de elementos concretos para reforzar el mensaje
reiterado en todas sus fichas candidaturales: Venezuela quiere un
cambio; El 6D arranca el cambio que TÚ y toda VENEZUELA quiere. La
narrativa opositora ha estado centrada en confrontar al elector con la realidad
tangible. Los mensajes se orientaron a remachar la experiencia personal de cada
uno de los venezolanos con esa realidad des-ordenada y caótica que está
viviendo el país.
A partir del discurso marxista
más clásico, hemos asistido a la presentación de condiciones
objetivas frente a condiciones subjetivas. Las primeras están bien
claras. Las segundas son más etéreas, son de carácter subjetivo: refundar el
Gobierno de Maduro a través de la imagen de Chávez y lo que él todavía
representa como ícono cuasi-religioso en una buena parte del país. Se trata,
una vez más, de intentar el retorno simbólico de Hugo Chávez. Así, este domingo
6 de diciembre, que se parece más a una elección de carácter plebiscitaria como
nunca habíamos visto en Venezuela, se pondrán a prueba los ideales del
bienestar social –del bien común– frente a una visión mítica y utópica de la
vida.
En síntesis, este domingo
tendremos la oportunidad de elegir entre el des-orden generalizado o apostar
por lo que nos dice el chileno Manuel Garretón: “Los cambios en las relaciones
entre economía, política, cultura y sociedad y los cambios en la política
misma, nos indican que lo que está en juego son las formas o modelos de
convivencia”.
03-12-15
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