Páginas

lunes, 2 de enero de 2017

10 imprescindibles de iAgua 2016, @iAgua





Por Jorge Castañeda Pastor, 29/12/2016

Desde hace varios años publico en Development needs citizens un ranking con las 10 mejores acciones o campañas de sensibilización y movilización social de cada año. Éste me he lanzado a hacer una adaptación a iAgua y he querido hacer una recopilación de los, desde mi punto de vista, 10 post más relevantes publicados durante 2016. Tengo que reconocer que no leo todo lo que se publica en iAgua, así que seguro que algún gran contenido no estará. Y ya os adelanto que no ha sido nada fácil, he tenido que dedicar mi tiempo a releer, y que grandes blogueros y entidades se han quedado fuera. Para todos aquellos que no estén de acuerdo o tengan opiniones diferentes, os animo a que dejéis vuestros comentarios en este mismo post. Seguro que tenemos un interesante debate al más típico estilo Water People.

Aquí os dejo mi selección:

  1. Cuando la reutilización no es un alternativa, si no un modo de vida de Jordi Oliveras. Me encantó este post. Creo que pone sobre la mesa el margen de mejora que tenemos cada uno para reducir nuestro consumo de agua y deja entrever que nuestras cómodas vidas no son compatibles con el cuidado del agua. 
  2. Cuánto contaminas por no usar bien un simple grifo de Luís Martín. El ilustre vencedor del premio al mejor bloguero sorprende con cada post. Luis podría tener tres o cuatro noticias en este ranking, pero decidí que un mismo autor no repitiera, no me gustan los oligopolios. Finalmente me decidí por éste porque muestra cómo gestos que parecen irrelevantes pueden tener grandes impactos negativos.
  3. La campaña No alimentes al monstruo alerta sobre el vertido de toallitas higiénicas por el inodoro de la Agencia Vasca del Agua. Desde que leí este post y vi su vídeo me convertí en activista anti - toallitas. Pese a que los pequeños de mi casa han mostrado su dura oposición, desde hace poco ya no las usamos.
  4. ¿Menstruación espacial? de BID Agua. Un post que contribuye a romper el silencio sobre la menstruación. Sorprendente estilo de comunicación pese a provenir de una entidad como el BID. Se merece esta cuarta posición.
  5. El medio ambiente y la política posverdad de Roberto Ruiz Robles. Ojo a los negacionistas del cambio climático.
  6. Winter is not coming: Greenpeace avanza la nueva temporada de Juego de Tronos de Greenpeace. Un video que todo campaigner querría haber hecho, ¿cómo se iba a quedar fuera?
  7. 15 ideas para cambiar por el clima de WWF. Nunca viene mal recordar que hay decenas de gestos que están en nuestra mano que pueden contribuir a luchar contra el cambio climático.
  8. 7 temas tabú en agua y saneamiento de los que (casi) nadie habla de Alberto Guijarro. Certero análisis de Alberto, una de las personas con las que más he aprendido sobre estos temas.
  9. El trabajo diario del acarreo del agua de Raúl Herrero. Ya lo dije en su momento, para mi fue el mejor post del concurso sobre agua y trabajo.
  10. Prensa española: ¿A quién le interesa hablar sobre el cambio climático? de la Universidad de Valencia. Noticia interesante para aquellos que creemos que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transformación del mundo en el que vivimos.

El año que viene más.

Nota: la cabecera de este post está realizada en base a la imagen destacada de Cuando la reutilización no es un alternativa, si no un modo de vida de Jordi Oliveras.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico