Páginas

miércoles, 4 de enero de 2017

REPORTAJE E INFOGRAFÍA | El Psuv lideró inasistencias de la AN en 2016 por @ElPitazoTV


Por Dayimar Ayala Altuve


Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática tenían un reto al convertirse en mayoría el 6 de diciembre de 2015; los del Partido Socialista Unido de Venezuela también al ser minoría luego de 10 años hegemónicos en el Parlamento.

La función parlamentaria no se limita solo a la a la creación de leyes o la función contralora; también se suscribe a la asistencia y la forma en cómo responden los diputados a quienes votaron por ellos.

El 2016 estuvo marcado por el conflicto de poderes entre la AN, el Poder Judicial y el Ejecutivo, pero también a la lucha ideológica dentro del Poder Legislativo. Ambas bancadas comenzaron con bríos el período, pero después el ritmo fue bajando. Durante el mes de enero 26 diputados (12 del Psuv y 14 de la MUD) tuvieron asistencia impecable en las 9 sesiones que se realizaron.
La diputada con mayores inasistencias en toda la legislatura fue la primera dama Cilia Flores (Psuv), quien dejó de asistir a sus labores en febrero y acumuló hasta el mes de noviembre 73 inasistencias (90 % de todas las sesiones), seguida por el diputado Diosdado Cabello (Psuv) que también dejó de asistir en el mes de febrero; mientras que por la MUD el diputado Timoteo Zambrano (recordado por ser uno de los promotores en el diálogo entre el Gobierno y la MUD) fue el que más ausencias acumuló (31 sesiones de las 83 que se realizaron hasta noviembre).



En contraste, el diputado suplente que a más sesiones ha ido en ausencia de su principal es Asdrúbal Salazar, el de la diputada Flores. Salazar fue a 73 % de las sesiones en las que debía hacer de principal.

El diputado Edgar Zambrano (MUD) fue el que mayor  asistencias acumuló durante los 11 que se tomaron como referencia. Fue a 63 de las 83 sesiones (76 % de las sesiones) y de acuerdo con el registro de asistencia de la secretaría de la AN las veces que faltó fue por comisiones de la cámara o por permisos otorgados por la junta directiva.

Los meses de febrero, marzo, abril, julio, agosto, octubre y noviembre fueron favorables para la MUD, pues fue el tiempo en que los diputados de esa bancada fueron los únicos con asistencia completa. En febrero y abril solamente faltaron diputados del Psuv.


Además de quienes encabezan las mejores asistencias por la MUD (Edgar Zambrano, Enrique Márquez, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup), se suman también a un buen promedio de asistencias Stalin González, Pierre Aoueiss, Mariela Magallanes y Gladys Guaipo.

La juventud del Psuv fue la que sacó la cara por la bancada en la asistencia. Nosliw Rodríguez del estado Cojedes asistió a 52 de las 83 sesiones, seguida por Jorge Pérez, de la misma entidad y el diputado más joven de toda la AN, quien fue a 17 sesiones.

Se fueron a mitad de camino

Es costumbre que de la AN los diputados pasen al tren ministerial. En 2015, cuando se hizo la campaña electoral por las parlamentarias, el presidente Nicolás Maduro trasladó parte de su gabinete a los estados para lograr ganar esas curules con las caras más conocidas del chavismo.


Sin embargo, casi a mitad del año varios de ellos volvieron al Ejecutivo: Aloha Núñez, Carmen Meléndez y Ricardo Molina regresaron al ministerio de Asuntos Indígenas, el Despacho de la Presidencia y el ministerio de la Vivienda, respectivamente.

De estos tres, Carmen Meléndez figura con mayores inasistencias porque antes de desincorporarse como diputada ya había dejado de ir a las sesiones. Aloha Núñez tuvo asistencia regular.


Hablaron los electores

La AN con mayoría opositora ya cumplió su primer año de ser electa y en pocos días inicia un nuevo período. El balance interno es bueno, los diputados aseguran que cumplieron parte de sus promesas electorales y por ejemplo, Henry Ramos Allup lamentó no  haber hecho más ante las trabas judiciales que se les impuso. No obstante, El Pitazo hizo una encuesta entre sus seguidores de Twitter consultando sobre lo que había hecho el diputado electo en su circuito. La mayoría de los encuestados consideraron que ha trabajado por ellos, pero un alto porcentaje ni siquiera conoce quién es su representante parlamentario. Un 24 % de las personas sabe que lo ha visto en sesiones, por lo que sabe quién es y le hace seguimiento, y un 19 % afirmó que no volvió al circuito desde que ganó por lo que consideran que hubo un descuido en sus funciones.


02-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico