Páginas

martes, 13 de junio de 2017

¿Quién manda en la FAN? Por @DiarioTalCual


Editorial Tal Cual


"No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los Derechos Humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad", son palabras del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, comandante de la FAN lo que incluye a la Guardia Nacional.

¿Por qué el jefe del Comando Estratégico Operacional tiene que hacer esas advertencias en público? Lo más grave de todo es que no es la primera vez que ocurre. Hace algo más de dos semanas Padrino López asistió a un cuartel de la Guardia Nacional y también le exigió a sus integrantes que respetaran los derechos humanos.

En dicho acto, trasmitido por FANBTV, estaba presente el general Antonio Benavides, comandante general de la Guardia Nacional. Al día siguiente de dichas palabras la actuación de los guardias nacionales, a la hora de enfrentar a las manifestaciones, fue la misma que reclamó Padrino López.

Sus órdenes fueron totalmente desacatadas.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿quién manda en la Guardia Nacional, será el ministro de Relaciones Interiores? Lo ocurrido el pasado lunes, donde además de la brutal represión acostumbrada, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional fueron grabados robando a manifestantes, puede haber sido la gota que derramó el vaso dentro de la FAN.

La imagen de la institución armada se viene deteriorando a pasos agigantados. Su estrecha vinculación con el gobierno de Maduro la está pagando caro. Sienten ya tanto el rechazo de buena parte de la sociedad que hasta tienen la orden de no ir uniformados a ninguna parte a menos que sea estrictamente necesario.


Quiéranlo o no, la actuación de los guardias nacionales salpica a la FAN completa. La violación a los derechos humanos que están practicando se le atribuye a toda la institución, no solo a ese componente. Esto es algo que debe generar preocupación entre los oficiales, lo que lleva a Padrino López a decir lo que dijo.

El pasado 29 de mayo, el general Gustavo González López fue designado jefe del "Comando Especial de Seguridad Antiterrorista", destinado a dirigir la represión.

Este general es director del Sebin y en dicha policía hay un grupo de ciudadanos con órdenes de libertad, dictadas por los tribunales, que han sido ignoradas.

No podemos dejar de recordar que González López tiene una estrecha vinculación con Diosdado Cabello, por lo que es muy probable que el trío conformado por Reverol, González López y el capitán esté enfrentando al ministro Padrino López.

La actuación futura de la Guardia Nacional dirá quién manda en la FAN.

11-06-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico