Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Octavio Lepage: Este gobierno fracasó rotundamente y perdió todo el derecho a seguir gobernando



-Don Octavio ¿Cómo analiza la situación actual del país?

- La situación del país está a la vista de todos los venezolanos y del mundo entero. Venezuela que era un país próspero porque el petróleo producía suficientes ingresos para llevar un nivel de vida satisfactoria, eso se ha derrumbado, nosotros los venezolanos estamos no digamos pasando hambre, pero comiendo mal e insuficiente. En estos días escuché por la radio a una nutricionista especializada en nutrición infantil alarmadísima porque, según ella, como los niños no ingieren las suficientes proteínas necesarias para un desarrollo normal, corren el riesgo de convertirse casi en débiles mentales y eso es atribuible ciento por ciento a este gobierno. Yo hablo con amigos que van a cruceros que pasan por las islas del Caribe y me dicen que sienten vergüenza y rabia porque en islas pequeñas los mercados están muy bien surtidos, se encuentra de todo y aquí hay que hacer colas interminables y al final son muy pocas cosas las que se pueden comprar.


-¿Este escenario es atribuible al gobierno?

- Esta situación es insostenible, mi percepción sin apasionamientos oposicionistas es que este gobierno fracasó rotundamente y perdió todo el derecho a seguir gobernando y Venezuela requiere un arreglo político que permita una fórmula de gobierno diferente a muy corto plazo.

-¿Cómo concibe las elecciones parlamentarias de este próximo domingo 6 de diciembre?

- No las concibo como que se va a elegir una nueva Asamblea Nacional y aquí no ha pasado nada y aunque la oposición tenga la mayoría va a continuar el gobierno tal como está, eso no es posible, el país no lo soporta y yo diría que el mundo entero no lo soporta. Aquí hay que buscar una fórmula que ojalá sea consensuada, pacífica, una salida política, una transición política hacia un gobierno adaptado a las características de la política actual. Ya las dictaduras son una rémora del pasado, un anacronismo como las dictaduras totalitarias tipo cuba.

-¿Por cuál camino ve usted a Venezuela alcanzando su futuro?

- Venezuela tiene que tomar el camino de otros países como lo hemos visto en estos últimos meses en un país como Guatemala que fue célebre por sus dictadores vitalicios y muy crueles y acaba de celebrar unas elecciones. El presidente cuyo período terminaba, un General por cierto, tuvo que renunciar y está preso y triunfó el candidato de la oposición y no hubo represalias ni muertes ni sangre que se derramó, nada, se aceptó democráticamente, civilizadamente ese cambio de gobierno. Lo estamos viendo ahorita en Argentina. El peronismo tenía varias décadas como fórmula casi única que, prácticamente, quien no tuviera el visto bueno del peronismo no podía gobernar, ahora no, ahora Macri que es hijo de un empresario próspero, rico, que fue Alcalde de Buenos Aires y lo hizo bien, acaba de ganar las elecciones y no ha habido represalias contra nadie. Cristina Kirchner a pesar de su formación autoritaria, aceptó la derrota. Venezuela es casi un caso único en el mundo actual de una camarilla inepta, corrupta, irresponsable que pretende continuar indefinidamente en el poder, eso no es tolerable y hay que buscarle una salida inteligente que ojalá sea pacífica y consensuada.

-Usted me dice que este domingo se va a elegir una Asamblea, pero ese debe ser el primer paso para un esfuerzo político consistente que permita una transición a una manera distinta de gobernar. ¿Usted cree que el gobierno esté dispuesto a aceptar una transición, tomando en cuentas las palabras de Diosdado Cabello? 

- Es que no es solamente Diosdado Cabello, sino que el que es hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho y lo ha venido repitiendo reiterativamente, casi diariamente, que si gana la oposición, que va a ganar por cierto, que él saldrá a la calle para ponerse al frente del pueblo para evitar que parezca la revolución. ¡Si ha perdido las elecciones es porque el pueblo le dio la espalda!, entonces no sé con qué pueblo va a salir a la calle, tendrá que importar gente de Cuba o de otra parte. Maduro también habló de que aquí se va a producir una masacre que es una represión sangrienta e indiscriminada contra todo el que proteste y eso no puede ser en el Siglo XXI, ese es un lenguaje anacrónico. Eso lo hacen para asustar, para intimidar, pero la gente ahora en lugar de asustarse se ha indignado. Este es un país de indignados dispuesto a ponerle fin a esta etapa tan oscura y tan triste de la historia venezolana.

-¿Este régimen llegó a su fin?

- Este régimen llegó al llegadero, esto es insostenible, ellos están decididos a lo peor como se está viendo ahorita con las represalias que están tomando contra dirigentes de la oposición que hacen una campaña pacífica, civilizada, democrática; los persiguen y en algunas ocasiones los asesinan y no pasa nada. El caso de Leopoldo López: el fiscal Nieves confirmó lo que todo el mundo sabía o sospechaba; que ese era un expediente amañado, que Leopoldo López no incurrió en ningún delito y, sin embargo, salen las declaraciones del Fiscal, se divulgan en el mundo entero y al gobierno le importa un pito y Leopoldo sigue preso, condenado a más de 13 años de prisión, por una juez que recibe instrucciones de Miraflores porque aquí no hay separación de poderes.

-Doctor Lepage ¿Se puede comparar la corrupción de este gobierno con la que pudo haber habido en la llamada IV República? 

- Yo he dicho varias veces, y lo repito ahora, que en Venezuela existen grandes periodistas de investigación y les he propuesto un tema para que lo estudien y luego hagan un libro: Las fortunas de la IV República. Esa es la manera de determinar si en verdad hubo ese grado de corrupción en la IV República. Ojalá que algún periodista tome esta idea para que se vea que la corrupción en la IV República era un fenómeno marginal en el sentido de que en los personajes centrales, con muy pocas excepciones, hubo una absoluta honestidad en los manejos de los fondos públicos y la vida que cada quien lleva, entre ellos yo que fui Ministro, está a la vista de todos. En el año 2013, lo puedes buscar en Google, la revista Forbes especializada en hacerle seguimiento a las grandes fortunas internacionales, incluyó a Rafael Ramírez entre los 500 hombres más ricos del mundo. ¿Quién era Rafael Ramírez cuando Chávez puso los ojos en él y le entregó el manejo de PDVSA? Un ingeniero sin grandes bienes de fortuna, este es un ejemplo concreto de corrupción. La prensa vive recogiendo información sobre depósitos que se están haciendo de funcionarios venezolanos de este régimen en bancos del exterior especializados en lavado de dinero: la banca de Andorra, en Suiza, en Singapur, en Hong Kong y todo el mundo y la gente reacciona con indignación.

-¿Qué han hecho con el dinero? 

- Venezuela estuvo 10 años continuos con precios elevadísimos del petróleo, que recibió millares de millones de bolívares y se convirtieron en humo. En Caracas este gobierno en 16 años no construyó un solo embalse y Caracas se nutre por los embalses construidos por la democracia y antes cuando Pérez Jiménez y antes cuando López Contreras. ¿Cómo pueden haber gastado tanto dinero sin obra alguna que los represente? porque se los robaron y de ahí esas grandes fortunas y lo que se seguirá descubriéndose. Esto ha sido un proceso que no había derecho que lo padeciéramos.

-¿Qué es Venezuela en este momento?

- Venezuela es en país arruinado, un país que da lástima, que mira con sorpresa el resto del mundo y preguntándose cómo los venezolanos pudimos permanecer pasivos ante esa destrucción masiva del país.

-¿Cómo drenar esa indignación que invade a los venezolanos en estos momentos?

- Yo espero que esa indignación se manifieste este 6 de diciembre y que la gente acuda a votar en masa, sin miedo, para llevar diputados de oposición a la Asamblea Nacional. Ahora, te reitero que eso no es suficiente, ese puede ser el punto de partida de desarrollos políticos más o menos rápidos para que la situación del país cambie y yo soy partidario de una fórmula de transición pacífica y eso se logró en Chile después de Pinochet, en España después de una dictadura tan cruel y tan larga como la de Franco y se les ahorraron a Chile y a España muchos sufrimientos. Aquí tiene que venir un cambio pacífico, negociado, consensuado tipo salida como Chile y como España, pero un cambio urgente.

-¿Tiene alguna información de los movimientos dentro de las Fuerzas Armadas en estos momentos?

- No tengo ninguna información sobre movimientos que puedan existir dentro de la Fuerzas Armadas, uno piensa que deben existir, porque no están integradas por extraterrestres, son venezolanos que están padeciendo la crisis severa que está sufriendo toda Venezuela y se supone que están inconformes. El Ministro Padrino López declaró que aquí no habrá golpe ni auto golpe, yo creo lo mismo, porque en mi opinión aquí están mandando los militares y si no fuera sí Maduro se habría derrumbado, y por eso no habría golpe de Estado porque ellos están mandando ya y no tienen interés en derrocarse ellos mismos y la obligación de los militares es convencerse que continuar sosteniendo un sistema decrépito y ruinoso los afecta a ellos mucho, la institución está perdiendo respetabilidad y autoridad en el país y yo espero que reaccionen no patrocinando acciones de gobierno arbitrarias y represivas como las que está realizando Maduro y respetar escrupulosamente el desarrollo de las elecciones y sus resultados.

-¿Cómo concibe el futuro?

- Si mañana los aspirantes, con pleno derecho, a ser presidentes se empeñan serlo todos al mismo tiempo y se dividen las fuerzas va a ser bastante difícil reconstruir a Venezuela, entonces se impone un entendimiento pragmático de todos los aspirantes con derecho a ser presidentes a no ser obstáculo para una fórmula común que les permita enfrentar a los adversarios.

- Yo invito a todos los venezolanos, independientemente de su posición política, a que concurran a votar este domingo 6 de diciembre. La abstención favorece el continuismo de un gobierno funesto como este, en cambio la concurrencia a votar le abre cause a la transición que está haciendo falta en Venezuela para que progresivamente recupere el prestigio y la prosperidad perdida. Por supuesto, votar abajo, a la izquierda, la tarjeta de la manito.

04-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico