Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Tips para ejercer el #infoactivismo el #6D por @AndreaGuedezH


Por Andrea Guédez


Las elecciones de este domingo representan un gran reto comunicacional para los medios independientes. No obstante, el peso de la información “del minuto a minuto” recaerá en gran medida en los ciudadanos. Los canales de televisión, estaciones de radio y periódicos, por temor e intereses, reducirán la cobertura y difusión de noticias de la oposición. Serán replicadores de la versión oficial, y obviarán las irregularidades y abusos que se puedan cometer.


Para bien de los venezolanos hay varias alternativas informativas que serán aliadas para la difusión denuncias y noticias. Los medios Tal Cual, Runrunes, El Pitazo, Poderopedia, Crónica Uno y la ONG Transparencia Venezuela se unieron para ofrecer un operativo con el apoyo de 100 profesionales de la comunicación que reportarán las incidencias en todo el país. De igual forma, el portal caraotadigital.net activará un operativo especial para llevar el pulso del proceso.

Aun así los ciudadanos tendrán en las redes sociales la primera fuente de información, para estar conectados, en tiempo real, con el desarrollo del proceso electoral. Será un largo y sinuoso día que exigirá la mayor responsabilidad y ética en la emisión y difusión de las informaciones. En especial en el momento más álgido del proceso: el cierre de las mesas electorales. El Gobierno es experto en lanzar rumores y crear matrices informativas.

En ese sentido, los #infoactivistas serán los grandes actores del #6D. A continuación les presento algunas recomendaciones, como ciudadano y periodista digital, para la emisión y difusión de noticias.

Es importante dejar registro de su denuncia con imágenes. De acuerdo a las posibilidades, ante todo debe cuidar su integridad, grabar o fotografiar el suceso. También informar la hora y lugar del hecho. Esto permitirá llevar una cronología del #6D

No exponerse a las fuerzas de seguridad ni simpatizantes del PSUV. Registrar el suceso desde una posición segura. Tratar de no llamar la atención.

No dar RT a informaciones que no estén corroboradas. Verificar la calidad de la cuenta que difunde la información.

Confirmar la veracidad de las imágenes que circulan en las redes. En unos minutos puede comprobar la autenticidad de una fotografía a través del servicio de Google Imágenes.

Consultar siempre las cuentas oficiales de los medios de comunicación, periodistas y personalidades.

Ahorre al máximo el consumo de la batería. Si es posible lleve su cargador o batería externa. Si tiene dos teléfonos administre las cargas.

La aplicación Whatsapp es la estrella de la mensajería en el país. Pero hay opciones más seguras, de mensajes cifrados, como Signal, Telegram, Wickr. Todas son una excelente opción para comunicarse.

Lo más probable es que el domingo las señales de las operadoras fallen en los centros electorales con alta concentración de personas. La aplicación FireChat es una excelente alternativa que permite crear una red de comunicación y no requiere de conexión a internet o señal de las operadoras.

Para una navegación segura, desde la web, se recomienda utilizar el programa TOR el cual .oculta el origen y destino del tráfico de Internet, haciendo que otros no puedan averiguar tan fácilmente quién eres y qué estás viendo online.  La dirección para descargarlo es https://www.torproject.org/

Para sortear la posible censura de paginas web es necesario utilizar un VPN (Virtual Private Network) que enmascare tu IP y permite crear una conexión segura a otra red como si estuvieras conectado en otro país. Las direcciones gratuitas y confiables son:  http://www.vpnbook.com/ http://www.hotspotshield.com/es

Otras opciones para llevar el pulso noticioso del domingo y enviar denuncias son: @electoguachiman @efectocoyuyo @internet6d @armandoinfo @redac_ddhh @cepaz @espaciopublico. Además de los hastangs #YoVotoyDenuncio #Guachiman6D #DenunciasDDHH6D


05-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico