Páginas

martes, 6 de junio de 2017

De la Sociedad Civil de Costa Rica al Pueblo Venezolano, @CarlosVilchezn


Mariela Palma

Por Carlos Vilchez Navamuel, 2 de junio de 2017

El 1ro. de junio de 2017 se convocó a las 3.30pm a una rueda de Prensa en el Salón de los ex presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para presentar el Comunicado de Solidaridad de la Sociedad Civil Costarricense al hermano pueblo venezolano.

ESTA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL COSTARRICENSE COLOCA EN SU JUSTO LUGAR AL PUEBLO COSTARRICENSEamante de la paz, de la democracia, defensora de los derechos humanos y de las instituciones que conforman la República de Costa Ricafrente a las pretensiones de una diputada comunista del Partido Frente Amplio, quien defendió hace unas semanas “a nombre de Costa Rica” el régimen del presidente Nicolás Maduro.  De esta manera esperamos que le quede claro a la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que los costarricenses están con el pueblo venezolano y no con el gobierno que ella representa.


La propuestafue redactada por Mariela Palma, oriunda de Palmares, Alajuela, una joven muy conocida dentro de las fuerzas vivas de la sociedad civil costarricense, interesada en los problemas nacionales e internacionales y preocupada por la lamentable situación que viven hoy día los venezolanos.

El objetivo se cumplió gracias a las diligencias de la actual vice presidente de la Asamblea Legislativa, Natalia Díaz del ML quien por 3 semanas se dedicó a invitar y a convocar a todas las fuerzas de la sociedad civil del país para que firmaran este documento.

Entre los que presentaron el manifiesto se encontraban diputados de casi todos los partidos políticos,y dentro del público se hallaban periodistas, representantes de las cámaras empresariales, representantes de la sociedad costarricense y venezolanos radicados en Costa Rica.

El periódico costarricense crhoy explicó que “El Comunicado fue firmado por 4 expresidentes de la República, diputados de 6 fracciones parlamentarias, empresarios y representantes de la sociedad civil suscribieron este jueves un llamado a la paz en Venezuela y fue suscrito por los exmandatarios Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Óscar Arias, así como por legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (PML), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN)”.La misma fuente señala que dicho documento “También fue firmado por el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Pacheco, directores de medios de comunicación y representantes de fuerzas de la sociedad civil”.

El manifiesto dice:

Como sociedad civil, fiel a sus principios democráticos, ejemplo de democracia en el mundo, defensora de los Derechos Humanos, de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, el pueblo de Costa Rica, representado en los partidos políticos democráticos, diputados, ex presidentes de la República, profesionales, empleados públicos y privados, medios de comunicación, estudiantes, cámaras empresariales, cooperativas, asociaciones solidaristas, fundaciones, ONG´s, entre otros, declaramos:
  1. Rechazamos de forma categórica la creciente represión que hoy sufre el 80% de la población venezolana provocada por el régimen actual y nos sumamos al apoyo internacional y a la búsqueda de una solución pacífica. Los costarricenses amantes de la paz sentimos como nuestro el sufrimiento del pueblo venezolano.
  2. Así mismo solicitamos al régimen de Nicolás Maduro permitir elecciones generales reconociendo el pluralismo ideológico de Venezuela y respetando la voluntad popular; el soberano así lo requiere.
  3. La división de poderes es fundamental para la estabilidad democrática de Venezuela, por lo que exigimos se restituya la independencia de la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y demás poderes de la República.
  4. La libertad individual es inherente al ser humano. Exigimos que se liberen a todos los presos políticos que son muestra de una incongruencia del mundo civilizado, que cada vez demanda más respeto para con la libertad de cada ser humano.
  5. Nuestro país no es solo un país sin ejército, es también el país en donde se suscribió La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), la cual sentó las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Exhortamos a respetar los derechos humanos de todo el pueblo venezolano. Los derechos económicos, sociales y culturales de los venezolanos no deben serles restringidos, por lo que solicitamos al régimen de Nicolás Maduro, libertad para nuestro hermano pueblo.
  6. Nuestro país ha sido actor estratégico en los esfuerzos de concertación latinoamericana. Lo expresado es acorde con nuestra historia, nuestros principios y nuestros valores. Hemos nacido en este país pequeño, democrático, pacífico y civilista, que nos ha dado una enorme fuerza de voluntad, la cual queremos transmitirle a nuestros hermanos venezolanos para que no desfallezcan.
  7. Los costarricenses rechazamos categóricamente la violencia y sus consecuencias irrecuperables del valiente pueblo venezolano, que ya alcanza los 62 muertos, 13.122 heridos y más de 3000 detenidos, cifras angustiantes e inadmisibles.
  8. Conocemos del debilitamiento institucional y los problemas que aquejan a todos los venezolanos, los abusos, violencia, corrupción, burocracia, indolencia, inseguridad, inflación, escasez de divisas y productos, desabastecimiento de servicios básicos; por lo que reclamamos una nueva oportunidad para que con la energía que caracteriza a cada uno de los venezolanos, inicien la reconstrucción de su hogar.
  9. Los costarricenses requerimos medios de comunicación independientes en Venezuela sin que haya ninguna persecución de parte del régimen. Instamos a los venezolanos a seguir difundiendo las injusticias para crear consciencia a la comunidad internacional. Hermanos venezolanos, que no les quepa la menor duda de que los costarricenses estamos con ustedes, que no están solos, que nuestra solidaridad y admiración por los valores que el pueblo venezolano ha defendido contra todo y contra todos, son sinceras y genuinas, y estaremos siempre a su lado, como en otros tiempos lo han estado ustedes con nosotros.

El evento concluyó con la participación de Natasha Pérez, una venezolana radicada en Costa Rica hace años, quien agradeció de parte de todos los venezolanos esta iniciativa.

La sociedad civil costarricense espera además que esta propuesta la emulen todos los países democráticos con el objetivo de hacerle ver al gobierno de Maduro que las fuerzas vivas de la sociedad también se manifiestan en contra de la brutal represión, la violación a los derechos humanos y del rompimiento constitucional que se ha producido en Venezuela, independientemente de los grupos políticos.


Carlos VilchezNavamuel
@CarlosVilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico