Páginas

sábado, 3 de junio de 2017

Eloy Torres Román: Gobierno venezolano pierde fuerza en el ámbito internacional



MUD 02 de junio de 2017
@unidadvenezuela

Este miércoles se realizó la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llegar a un acuerdo sobre la crisis que enfrenta Venezuela, pero la sesión tuvo que ser suspendida por falta de consenso por parte de las delegaciones presentes, quienes se mantendrán en negociaciones para tener una posición ante la 47º Asamblea General de la OEA, que se celebrará entre el 19 y 21 de junio en Cancún, México.

Las 26 naciones que se pronunciaron admitieron que Venezuela cruza una crisis acentuada en problemas económicos, políticos y sociales en un contexto de violencia pluralizada que incrementa de manera ininterrumpida desde hace dos meses, fecha en que iniciaron las protestas antigubernamentales.
 
Muchos Estados ratificaron su postura para que el gobierno venezolano detuviera la constituyente, liberara a los presos políticos, convocara un cronograma electoral con observación internacional, abriera un canal humanitario y respetara la autonomía de los Poderes Públicos.

En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, el internacionalista, Eloy Torres Román, explicó que las relaciones hemisféricas tienen una doble implicación: el interés nacional de cada actor frente al país caribeño y los principios filosóficos que defiende la Organización de Estados Americanos referente a los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

“La OEA es el resultado de la presencia de una multiplicidad de factores internacionales. Cada actor tiene su posición frente a Venezuela en virtud a su interés nacional, que puede pasar de crematístico a ideológico como el caso de Nicaragua y Bolivia”, dijo.

Indicó que estos intereses perderán valor en la próxima reunión porque la fuerza que están personificando los venezolanos a través de las acciones de calles pacíficas que defienden la democracia y la Carta Magna permite que el régimen de Nicolás Maduro se encuentre cada vez más confinado en una extensión de metros en el centro de Caracas sin ningún “eco” a nivel nacional e internacional.

“La realidad venezolana es mucho más rica que una letra o un artículo con el cual se constituye la estructura de esta organización”, expresó.

En su opinión, la suspensión de la reunión de cancilleres también representa una nueva oportunidad para que el gobierno venezolano rectifique su postura sobre la constituyente, la cual definió como “arbitraria, comunal, sectorial, excluyente” que no se ajusta a los acuerdos legales universales y se enfrenta a la vigente Constitución de la República de Venezuela.

Durante esta reunión, estaban presentes dos declaraciones con estilos diferentes, una impulsada por los países del Caribe, el Caricom, con un texto moderado.  El otro propuesto por Perú, Estados Unidos, Canadá, México y Panamá, que incluía, realización de un cronograma electoral, la cancelación de una Asamblea Nacional Constituyente y la liberación de presos políticos.

El también profesor universitario, Eloy Torres Román, indicó que a través de estas propuestas se pudo observar que las regiones más afines al gobierno venezolano mostraron una creciente actitud democrática porque ni siquiera el bloque miembro del Caricom no rechaza la probabilidad de plantear unas elecciones presidenciales como solución “negociada” ante el “drama” de este país suramericano.

Trasladó esta situación a Venezuela, donde muchos adeptos al Ejecutivo Nacional han decidido rectificar y defender la vigente Constitución como la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la ex defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, el secretario general del partido Redes, Juan Barreto, ex ministros, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros, que están en desacuerdo con la constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

“El ejército que se opone a la constituyente es cada vez mayor a nivel interno y eso se proyecta al horizonte internacional. El miércoles se observó cómo ha ido cambiando paulatinamente la postura internacional ante el drama venezolano”, apuntó.

El experto en materia internacional, estimó que el manifiesto que exhorta al gobierno a suspender la constituyente y a respetar la separación de las instituciones públicas será el que llegue a la Asamblea General de esta instancia hemisférica.

“La OEA va a mostrarle una tarjeta con la que dirán: señores, ustedes están violando la Carta Magna, tiene que respetar la Asamblea Nacional, liberar presos políticos y abrir un canal humanitario para que resuelva la escasez de comida y medicinas que cada vez es más grave para los venezolanos”, mencionó.

Asimismo, resaltó que los altos funcionarios venezolanos que están ejerciendo diferentes violaciones a los DDHH de los ciudadanos tendrán que asumir, tarde o temprano, las consecuencias de estos crímenes que están establecidas en el Estatuto de Roma, cuyos preceptos no prescriben.

No fue un fracaso

Eloy Torres Román, afirmó que la sesión de cancilleres no fue una “derrota” como aseveró la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque el gobierno nacional en compañía de sus afines de la región pretenden crear un “ministerio de la verdad” para distorsionar los hechos según su conveniencia.

“No es verdad que fue una derrota para los que plantean la posibilidad de inducir al gobierno de Venezuela a cambiar la Asamblea Nacional Constituyente, como dicen los bolivianos o los nicaragüenses, basta observar que fueron los únicos gobiernos miembros del “tírame algo” que no les importa la realidad venezolana sino los condicionamientos ideológicos y económicos con los cuales hacen negociaciones con el Estado venezolano”, agregó.

La canciller Delcy Rodríguez, a través de una entrevista telefónica en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), anunció que estará presente en la siguiente reunión de la OEA a realizarse este mes en México, luego de iniciar el proceso para retirar al país de esta instancia internacional. Torres Román, calificó esta decisión de “sensata, racional e inteligente” porque el Ejecutivo no puede aislarse.

Destacó dos puntos relevantes que están suscitando en la OEA: Venezuela pasó de ser quien facilitaba la solución a los problemas de los demás países del hemisferio para convertirse en el “epicentro” de toda la preocupación de las delegaciones que conforman la región. Asimismo, la chequera petrolera venezolana caducó porque ya no puede comprar más “conciencias” como lo hizo años atrás ya que su política exterior es cada vez más “errática”.

“Nadie en la OEA, independientemente de su postura, quiere que Venezuela ingrese en un caos como el que se avecina. Por esa razón las medidas son tomadas con cierta delicadeza porque el mundo multilateral es distinto al bilateral, ya que son diversas posturas las que hay que conciliar”, recalcó.

Posición del Parlamento Europeo

Este miércoles, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, reveló que están estudiando que la Unión Europea (UE), imponga sanciones a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como las que impuso Estados Unidos.

En este sentido, el internacionalista, Eloy Torres Román, declaró que esto simboliza que la comunidad internacional está prestando cada vez más atención a la actuación del régimen venezolano. “El solo hecho que violente el texto constitucional y utilice el Tribunal Supremo de Justicia como un bufete particular para avalar su postura hace que se enciendan todas las alarmas a nivel global”.

La solución está en los venezolanos

Eloy Torres Román, sostuvo que la contribución internacional ayuda bastante en la solución a la actual crisis que afecta al país, pero está en los venezolanos conseguirla porque son los únicos que pueden impulsar un cambio  a través de la defensa de sus derechos y deberes fundamentales. En este sentido, instó a la población a continuar luchando de manera pacífica con la “musculatura democrática” que cada día se acrecienta.

“Van 60 días de protestas y el gobierno no tiene otra respuesta que la represión. Aquí va la frase que le hicieron a Napoleón Bonaparte cuando invadió España y quería llevar más contención sobre ella: Majestad, las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas. Este gobierno está sentado sobre una y eso es muy peligroso”, finalizó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico