Páginas

miércoles, 7 de junio de 2017

La Red Metropolitana Vecinal #Caracas conforma el Frente Metropolitano en Defensa de la Democracia y la Constitución, @Kiko2004



El domingo 4 de junio de 2017, en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima, Municipio Baruta se realizó la reunión de la Red Metropolitana Vecinal de Caracas. Con una asistencia de 80 ciudadanos, líderes vecinales y comunitarios de los cinco municipios.

El punto único en la agenda fue la creación del Frente Metropolitano en Defensa de la Democracia y la Constitución, como una respuesta a la pretensión ilegal e inconstitucional del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal.


Luego de un debate intenso con más de 20 derechos de palabra, se leyó el Manifiesto de Creación del Frente Nacional, iniciativa de la Asamblea Nacional y procedimos a la juramentación de los presentes para defender la democracia y la constitución.


Manifiesto de Creación del Frente:

Frente para la Defensa
de la Constitución y de la Democracia
(Frente DeCoDe)
Manifiesto de Creación

Venezuela se encuentra en el cráter de un volcán. La mayoría de los venezolanos se ha envuelto en un protagonismo tan justificado como desesperado, para enfrentar situaciones sin precedentes de hambre y carencia de medicamentos y para salvar la Constitución de 1999, pacto social que consagra las reglas del estado de derecho y la estabilidad económica y social. La extrema violencia tiende a predominar. Los puentes se han roto. Una mayoría inerme se enfrenta a una minoría empoderada.

La Constitución está en trance de ser derogada por una Constituyente viciada de nulidad, entre varias consistentes razones porque, a tenor del artículo 347 constitucional, el Presidente del Ejecutivo Nacional ha usurpado la competencia del depositario del poder constituyente originario, único autorizado para convocarla.

Defender la Constitución es un deber inexcusable. En el marco de ella conviven todas las corrientes del pensamiento, y se mantiene el debate bajo la protección de sus normas, dejando al pueblo soberano, y solo a él, la decisión sobre la forma como ha de ser gobernado el país.

La pretendida Asamblea Nacional Constituyente, en cambio, incorpora a las bases comiciales un sistema corporativo basado en registros paralelos, ajenos al registro electoral. Sin usar con ligereza el calificativo de fascista, el rasgo corporativo de esa ideología se percibe en tales bases comiciales, cuya índole se asemeja al modelo derrotado en la Segunda  Guerra Mundial.

El Frente para la Defensa de la Constitución y de la Democracia (Frente DeCoDe) que hemos constituido, se propone unir a la nación e impedir semejante retroceso histórico. La nación es plural en sus creencias y en sus ideas. El punto de confluencia del pluralismo es la Constitución, sin que nadie tenga que arriar sus banderas. No impone una sola voluntad, una sola ideología, una sola confesión religiosa, una sola política o un solo partido. Todos caben en ella en el marco del respeto a los derechos humanos, de mayorías y de minorías.


Saludamos a la sociedad civil y a los partidos que luchan por conjurar el deterioro de la vida de los venezolanos y por sostener la convivencia democrática. No pretendemos sustituirlos ni ofrecemos terceros caminos. Este Frente nace para extender el campo de la unidad de los venezolanos más allá de sus actuales fronteras.

Convocada contra la Constitución, el intento de Constituyente obliga a una pacífica movilización, pues si lograra imponerse la patria de Bolívar entraría a pendular entre la ley de la selva y la indecible lucha por iluminar el amenazado horizonte democrático.

Estamos llamados) a unirnos todos. A entendernos para salvar la Constitución, superar la tragedia para garantizar la alimentación, la salud, la seguridad personal, la educación y para devolverle a nuestra abrumada Patria el derecho a progresar en paz.

Caracas, 30 de mayo de 2017
Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia
(Frente DeCoDe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico