Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

La Caída de Medina Angarita: Abril de 1945, por @juliocesarml44




Julio César Moreno León 14 de junio de 2018
@juliocesarml44

Al iniciarse el mes de abril, se celebra en Caracas, en las instalaciones del Hipódromo Nacional ubicado en la urbanización El Paraíso, el Directorio del Partido Democrático Venezolano.

El aspecto fundamental a tratar en esta reunión es el relacionado con la fecha y los mecanismos para la selección del candidato presidencial, tema que constituye el asunto político de mayor trascendencia nacional. En el seno de la agrupación oficialista se debate intensamente no sólo en torno a quien será el sucesor de Medina, sino también en relación al método más democrático para proceder a dicha selección, siendo evidente que el camino electoral está en manos del PDV, pues este partido controla por amplia mayoría al Congreso Nacional que escogerá al nuevo Presidente.

En los sectores políticos distintos al gobierno se realizan campañas destinadas a ventilar el tema  presidencial, más allá de los acuerdos del oficialismo. Los medios de comunicación partidarios de la candidatura de López Contreras acusan al PDV de ser “un cenáculo corrompido”, que utiliza los recursos del poder para garantizar la lealtad de los parlamentarios encargados de seleccionar al primer  mandatario nacional.

La crónica del diario El Heraldo  destaca el día 2, las principales intervenciones ocurridas en la asamblea del partido de gobierno. El informe político dirigido al cónclave pedevista es presentado por el Dr. Arturo Uslar Pietri en representación de la directiva suprema del movimiento.

Ante la presión de los medios de comunicación, y de los distintos sectores políticos, el Dr. Pastor Oropeza  propone que la elección del candidato se realice durante el tercer trimestre del año en curso. Y haciendo suya la preocupación generada por los graves señalamientos formulados en contra de su partido, el  ex Rector de la Universidad Central de Venezuela Rafael Pizani afirma que “en la opinión pública existe la visión de que se quiere escoger un candidato electo de manera subterránea o de política velada”. De acuerdo con lo planteado por Pizani, debe sondearse la opinión de los distintos sectores del país en relación a cuáles son las figuras presidenciables que puedan tener mayor respaldo y prestigio, de manera que la selección sea lo mas democrática posible. Propone la realización de “una encuesta técnicamente elaborada para seleccionar a los aspirantes”,  y afirma que éstos deben presentar sus programas políticos, con el fin de definir cuál será el rumbo del país en los próximos años.

Otro de los temas discutidos en la asamblea del Partido Democrático Venezolano es el relacionado con las rémoras legales existentes para el ejercicio de la libertad de expresión. Alfredo Tarre Murzi denuncia como un hecho inaceptable para la vida democrática  la  detención de periodistas, por delitos de opinión, lo que contradice la política de tolerancia que ha caracterizado al régimen medinista.

 Ante los señalamientos de Tarre Murzi, se aprueba instruir a la fracción parlamentaria del PDV, para que formule ante el Congreso Nacional las modificaciones legales que garanticen el democrático desarrollo del debate público.

La asamblea concluye ratificando su apoyo a la gestión del régimen, y haciendo énfasis especial en los aciertos de la política exterior.

El nuevo Directorio Nacional del Partido Democrático Venezolano, es integrado por el Embajador Diógenes Escalante, Arturo Uslar Pietri, Pastor Oropeza, Numa Quevedo, Fernando Aristeguieta B, Alejandro García Maldonado, Héctor Cuenca, y como suplentes Julio Medina, Julio Diez, el bachiller Alirio Ugarte Pelayo, Pedro Sotillo, José Antonio Marturet, Eloy Lárez Martínez y Antonio Manzano.

El gobierno designa a la delegación venezolana que representará oficialmente a nuestro país, en la Conferencia de las Naciones Unidas a celebrarse en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco. En esta trascendental cumbre mundial, se establecerán las bases del nuevo orden internacional al culminar el conflicto bélico.

De acuerdo con las versiones publicadas por El Nacional el domingo ocho, la delegación está integrada por: Doctor Caracciolo Parra Pérez, Canciller; Doctor Gustavo Herrera, Ministro de Fomento; Doctor Alfredo Machado Hernández; Doctor Rafael Ernesto López. Y como Consejeros, el Doctor Manuel Pérez Guerrero; Doctor Juan Oropeza; Doctor Pedro Zuloaga; Doctor Alfonso Ravard; Doctor Luis Emilio Gómez Ruiz. El Secretario de la delegación es el señor Adolfo Nass. 

El coronel Manuel Morán, Ministro de la Defensa, inaugura las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía  construidas  por el Ministerio de Obras Públicas. El diario El Heraldo destaca que “la nueva instalación, tiene una moderna torre de control, suntuoso bar y un magnífico restaurant, un edificio de líneas modernas y atrevidas, amplios patios, grandes salones y ventanales”. Según la nota informativa a este aeropuerto se le considera uno de los más modernos de Sudamérica.

Los señores Luis Vaamonde Santana, José Herrera Uslar y el general Vicencio Pérez Soto, anuncian la implementación de un proyecto para establecer en Venezuela una línea de helicópteros, que incorporaría a nuestro país al uso comercial de esa novedosa aeronave de transporte.

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el martes 17, el señor Jules Rossen representante de la empresa Líneas Helicópteras  destacó el beneficio que significará para los venezolanos y para la economía del país, la incorporación de este vehículo  capaz de trasladar hasta diez pasajeros.

El precio de cada uno de los helicópteros adquiridos es cercano a los diez mil bolívares, y  varios de ellos iniciarán sus operaciones este año, para cubrir el transporte Caracas – La Guaira. Se calcula el valor de los pasajes en veinticinco bolívares por las rutas- ida y vuelta-, que permitirán una rápida conexión de la capital con el litoral.

Con la actuación de Yolanda Leal, Elisa Soteldo, Lala Gil Bustamante, Enrique Benshimol, Andrés Peinado, Manuel Martínes , Risela Alegría, León Bravo, Aurora Durán, Vidal López,”Mono Zuloaga”, “Chato Candela”, Anesimo Nato, el concertista Emil Friedman, Belén Núñez y su Ballet, se estrena el 18 de abril, en el Teatro Principal de Caracas, la película venezolana “Barlovento”.

La realización del film está a cargo de Juanito Martínez, bajo la dirección de Frais Grijalba, la fotografía de Fran Giovanelli, el sonido de Luis Capriles, la jefatura de producción a cargo de Pedro Paiva Ravengar, y la musicalización de Eduardo Serrano. 

Y en el cine Hollywod se presenta a partir del jueves 12 otra producción del cine nacional, “Frijolito y Robustiana”, protagonizada por Carlos Fernández y Ana Teresa Guinand, quienes mantienen un programa radial con el mismo nombre de la película que ahora es llevada a las salas de cine, en la que se recrean las costumbres y ocurrencias de dos simpáticos personajes de las barriadas caraqueñas.

Juan Bosch, uno de las más importantes figuras de la resistencia a la dictadura dominicana, viene a Caracas en gira  relacionada con la lucha frente al régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

El día 14 el escritor y dirigente político declara al diario El Nacional que la cumbre de Chapultepec “fue un nuevo Munich”, por cuanto en esa reunión “el fascismo obtuvo una gran victoria sin disparar un tiro”. De esta manera Bosch denuncia la incorporación de Argentina a la firma del Acta de Chapultepec. Y califica a los generales Edelmiro Farrel y  Juan Domingo Perón, de gobernantes fascistas vinculados al nazismo.

El líder quisqueyano es objeto de una cálida acogida por parte  de Acción Democrática, y en la sede de esa organización dicta una conferencia ante numerosa concurrencia integrada por militantes de AD, y simpatizantes de la resistencia anti trujillista.

El Congreso Nacional realiza el jueves 19  el nombramiento de la nueva directiva del Poder Legislativo. En la Cámara del Senado son electos Mario Briceño Iragorry, Carlos Montiel Moleiro e Ibrahím García, como Presidente, Primer Vicepresidente, y Segundo Vicepresidente respectivamente.

En la directiva de la Cámara de Diputados es designado Rosendo Lozada Hernández en la Presidencia, Vicente Millán Delpretti en la Vice Presidencia, y Eloy Lárez Martínez como Segundo Vicepresidente.  

El sábado 21  el Presidente Medina presenta su mensaje anual al Congreso Nacional.

El diario El Heraldo destaca las palabras del Primer Mandatario, quien al plantear el tema de la sucesión presidencial afirma: “Es comprensible que el ambiente de la pugna política haya de caldearse en presencia de una cuestión de tanta trascendencia como la sucesión presidencial. Pero esa lucha no debe llegar a extremos que por su violencia sean contrarios al progreso del país. El hecho de que un hombre sea postulado para tan alta investidura por una corriente de opinión respetable, equivale a reconocer en él, por éste solo hecho, méritos y condiciones excepcionales que deben hacerle acreedor de la consideración y el aprecio de sus conciudadanos”. Y señala que “la lucha política no debe dirigirse a destruir y a deprimir esos valores humanos que constituyen sin duda el mas valioso patrimonio de la República, sino a analizarlos en función de la convivencia nacional, exaltando sus aspectos afirmativos, sin que para ello sea necesario desacreditar y destruir a quienes personifican otras corrientes de opinión, porque de esa negación y destrucción sistemática, quien mas se perjudica es la Nación, que quedaría en cierto modo, como un desierto de valores humanos, y despojada de toda confianza en las virtudes de sus hijos más distinguidos”.

Por su parte, en la versión del diario El Nacional, este medio titula con una  afirmación del Presidente en la que señala: “La democracia venezolana no es todavía lo suficientemente fuerte como para ignorar a sus enemigos”.  Y en el texto de la información desplegada en primera página, el general Medina afirma:”Sería pueril pensar que la democracia en general, y nuestra democracia en particular, no tuviera enemigos. Vivimos precisamente en medio de una inmensa conflagración desatada por los enemigos de la democracia, y la sangre del hombre se vierte a torrentes para aplastar a sus enemigos y asegurar el triunfo de los ideales democráticos. La democracia venezolana no es todavía lo suficientemente fuerte como para que pueda ignorar a sus enemigos, a todos los agentes de turbias fuerzas que no pueden resignarse a que el país se rija por el interés de la mayoría y no por el de unos cuantos privilegiados, y que fingen considerar subversivo y peligroso todo orden social que no sea el de amos y esclavos.

Desde las páginas del diario El País, en un artículo titulado Elecciones y el 46 en el Mensaje Presidencial, publicado el jueves 26 de abril en respuesta al mensaje al primer mandatario, Rómulo Bentacourt le acusa de haber tocado el tema de la sucesión presidencial de manera “ambigua y sibilina”; y denuncia que el sistema electoral en Venezuela, “es turbio, socarrón y fementido”. Afirma, que “lo fue en proporción suscitadora de la náusea, durante el quinquenio 1936-1941; y lo continúa siendo, en menor proporción pero siempre en límites intolerables en una democracia decente, en la actualidad”, y asegura que  “desde este punto de vista si hay algo absolutamente rechazable del Mensaje es esta frase de que bajo la actual administración, se han realizado “las elecciones más limpias que conoce nuestra historia”.

Según Betancourt: “Ni libres ni limpias han sido las elecciones. En todas ellas se ha utilizado la compleja maquinaria del Poder para imponer al electorado las candidaturas del régimen. En todas ellas se han aplicado los fondos públicos aportados al fisco por todos los venezolanos para movilizar la maquinaria electoral del régimen. En todas ellas han sido censos hechos bajo el control totalitario de juntas inscriptoras de filiación pedevista los utilizados a la hora de los escrutinios. En todas ellas, la voluntad del electorado ha sido coaccionada y deformada desde arriba, al extremo de que pueda presentarse esta balance registrado en números por el Mensaje, de que de 2.861 concejales y diputados electos durante la administración, eran de filiación oficialista 2.719;  y sólo 142 de filiación independiente”.

Los medios de comunicación destacan ampliamente la trágica noticia de la muerte del Cónsul venezolano en la ciudad de Manila Alberto Delfino, de su esposa Dolores y su hijo Francisco quienes fueron asesinados por las tropas de ocupación japonesa.

En total indefensión, el diplomático y su familia fueron masacrados por un grupo militar, que luego de ejecutarles, procedió a incendiar la residencia en la que habitaban.

La cancillería venezolana presentó una enérgica Nota de Protesta, en la cual condena los bestiales procedimientos empleados por las tropas japonesas en el desarrollo de la guerra.

El 24 de abril el Congreso sanciona el proyecto de reforma constitucional, previamente discutido y aprobado por todas las Asambleas Legislativas del país.

La nueva reforma de la Carta Magna consagra la elección directa de  los diputados al Congreso Nacional, reserva la facultad de elegirlos sólo a la población masculina alfabeta, y  otorga a las mujeres mayores de veintiún años que sepan leer y escribir, el derecho al sufragio activo y pasivo para la elección de los Concejos Municipales.

Aún cuando algunos sectores consideran insuficientes las modificaciones constitucionales aprobadas, ellas son apreciadas como un avance importante en la ampliación de las conquistas democráticas.

El diario El País publica el día 26, el discurso pronunciado en el Congreso Nacional por el parlamentario Andrés Eloy Blanco, quien en nombre de Acción Democrática fija posición sobre los cambios efectuados en la Carta Magna.

El diputado Blanco, expone en su intervención las razones que llevan a su partido a dar su voto favorable a la reforma legislativa, a la que califica como “una etapa, no un objetivo final”.

Afirma el líder político que el resultado de esa reforma, “no es  el Estatuto acorde con el grado actual de evolución del pueblo de Venezuela”. Y al ratificar la tesis política de AD en relación con los cambios institucionales que necesita Venezuela, anuncia la decisión de seguir adelante “en los objetivos de lograr la aprobación del voto popular en la forma de sufragio universal directo y secreto, no sólo para los alfabetos, sino también para los analfabetos; en el establecimiento de la representación proporcional de las minorías nacionales; y en la reforma que permite el funcionamiento eficaz de una verdadera ley de responsabilidad de funcionarios públicos de que tan necesitada está la patria”.

Se pronuncia el diputado accióndemocratista, por “la elección directa del Presidente de la República, y el reconocimiento en el mismo plano de los hombres, de la integridad y totalidad de los derechos políticos de la mujer venezolana”, así como el establecimiento de la incompatibilidad de las funciones legislativas y ejecutivas. Afirma igualmente que, “estas y otras reformas de sentido económico y político, siguen escritas en las banderas, de las que acaban de clavar una, en las conquistas realizadas”. Califica finalmente a los cambios constitucionales efectuados como, “un tramo  en el rumbo inevitable de la democracia venezolana”.                                      

El día 22 el Presidente Medina, pone en funcionamiento el Hospital Poliomelítico Infantil, construido con los aportes privados logrados por la Fundación que preside el empresario Eugenio Mendoza.

El 26 es sustituido de la Comandancia de la Policía de Caracas el coronel Andrónico Rojas, quien ha sido duramente cuestionado debido a sus constantes enfrentamientos con los periodistas venezolanos. Es designado en ese cargo el Mayor Santiago Ochoa Briceño.

La Compañía Española de Comedias de Nélida Quiroga y Ricardo Corrales presenta en el Teatro Municipal de Caracas la adaptación para teatro de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.

El viernes 13, todos los periódicos abren sus primeras páginas con la noticia de la muerte del Presidente Franklin  Roosevelt, quien fallece repentinamente el jueves  12 de abril en horas de la tarde en su residencia particular ubicada en Warm Springs, Estado de Georgia.

El mandatario norteamericano es considerado como el arquitecto de las políticas de “Buena Vecindad” y de “No Intervención”, implementadas mediante el retiro de la Infantería de Marina de países en los que aún actuaban los Estados Unidos, así como en la abolición de la “Enmienda Platt”, la colaboración económica y la solidaridad continental.

Roosevelt gobernó su país durante los doce años más difíciles para la paz del mundo y fue sin duda el más importante líder de Occidente en la  lucha contra el nazi fascismo. Su sucesor, el Vicepresidente Harry S Truman, presta juramento en el Salón de Gabinete de la Casa Blanca, y pasa a ser el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos.

Sobre el desarrollo de la guerra mundial los cables internacionales dan cuenta en este mes de abril de la puesta en marcha de “las batallas de aniquilamiento” a las tropas del Tercer Reich.

Millares de soldados alemanes están atrapados entre los ríos Rur y  Sieg. Los tanques del ejército del general Patton acechan a Bruselas. Nueve ejércitos aliados y doscientos tanques se acercan al corazón de Alemania. Veinticinco mil soldados nazis se rinden ante el VIII ejército norteamericano a doscientos kilómetros de Munich. Cinco mil aviones lanzan un triple asalto contra objetivos desde los Alpes austríacos hasta la costa báltica alemana. Hungría ha sido liberada. Los rusos capturan Bratislava y se internan en los suburbios de Viena, capital del Estado títere de Eslovaquia. En una mina de sal en Merkers, las tropas de Patton capturan  cien toneladas de oro, dos millones de dólares, tres millones de marcos, cien millones de francos, ciento diez mil libras esterlinas, cuatro millones de coronas noruegas, y moneda turca, española y portuguesa, además de valiosas obras de arte de Van Dyck, Durero y Raguel, y más de ciento veinte cajas de manuscritos originales de Goethe. Desde Estocolmo las agencias noticiosas afirman que el Mariscal Von Rusted, Comandante en Jefe en el Oeste, ha sido colocado bajo arresto al pedir a Hitler que inicie negociaciones de paz, ante la imposibilidad de impedir una derrota militar definitiva. Igualmente se informa que en Viena han ocurrido a comienzos de este mes de abril, protestas y revueltas que revelan la descomposición del régimen. Y en Berlín el gobierno amenaza con severas consecuencias para aquellos que se hagan eco de mentiras o  exhiban debilidad.  

El sábado 14 los cables internacionales reportan las declaraciones de  Stalin anunciando la captura de Viena. Y ante la evidente debacle de las tropas de Hitler, el general  Eisenhower pide públicamente la rendición del ejército nazi, y advierte a aquellas unidades militares que han perdido su contacto con el alto mando alemán, que deben enviar su mensaje de rendición al puesto miliar aliado más inmediato,  bajo la protección de una bandera blanca.

Todas las versiones relacionadas con la guerra coinciden en señalar  el sábado 21, que es cuestión de horas el encuentro de los ejércitos rusos y norteamericanos en el centro de Alemania, y  el  27 se anuncia que “este efectivo enlace se ha producido a lo largo del Elba” constituyendo “el suceso más importante de la presente guerra”. La información describe el suceso reseñando que “hubo música, cantos y baile en las márgenes del río Elba, cuando el primer ejército estadounidense del General Courtney Hodges se unió a las tropas jubilosas  del Mariscal Iván  Koniev, celebrando la histórica unión que simboliza la derrota de la Alemania nazi”. El Presidente Truman en declaración oficial hace el anuncio:“ Los ejércitos anglo-americanos al mando del Generalísimo Eisenhower se han reunido con las fuerzas soviéticas donde pensaban encontrarlas, en el corazón de la Alemania nazi”. Afirma que este acontecimiento “es un tributo tan grande al valor y determinación de Franklin Delano Roosvelt como no podrá jamás ser expresado con las palabras”. Y el Primer Ministro Winston Churchil declara que “luego de largas jornadas, trabajo y victorias a través de mar y tierra en tantos campos de batalla mortales, atravesaron Alemania y se dieron la  mano”.    

Por su parte,  desde el frente italiano se informa que el viernes 20 “en un espectacular movimiento muy bien planeado y brillantemente ejecutado tropas norteamericanas irrumpieron hoy desde sus reductos montañosos, mientras el octavo ejército acometió rápidamente desde el Este y en forma simultánea entraron en Bolonia”. La exitosa operación militar concluye con la liberación de la histórica ciudad.  Las noticias difundidas a todo el mundo por las agencias occidentales reseñan la entrada “en veloz avance” de las fuerzas del general Mark Clark a la ciudad de Génova.

El sábado 21, las emisoras de radio nazis reconocen que las tropas rusas han entrado en Berlín. Un cable  de la agencia AP, confirma la lucha en los barrios obreros de Pankow y Weissensee, e informa que la capital alemana ha sido también rebasada por el sur,  mientras 16 ejércitos soviéticos están desplegados delante de la ciudad, sobre la cual arroja la artillería “un infierno de fuego”.

Un Tratado de Amistad y Asistencia Mutua y Colaboración en la Postguerra, firman Rusia y Polonia luego de realizarse varias conferencias entre el Mariscal Stalin, el Presidente  Boleslaw Bierut de la República Polaca y el Primer Ministro y Cancillerl Ossubvska Morswky. El anuncio lo hace Radio Moscú el sábado 21.  Con este pacto Rusia afianza sus zonas de influencia, ante la perspectiva de acuerdos que serán asumidos por la Unión Soviética y los aliados  al concluir el conflicto bélico.   

El general Hans Boeslen, capturado por la IV División Blindada de los Estados Unidos predice que “Hitler se suicidará a fin de que el pueblo lo recuerde”.

Las desesperadas proclamas trasmitidas por Hitler a través de las emisoras de radio del III Reich llaman a resistir, “para ahogar en un charco de sangre a los bolcheviques”. Dice el Fuhrer: “Quienquiera que en este momento no cumpla con su deber será considerado un traidor a nuestra Nación”. Y afirma que el triunfo de las tropas rusas significará que “los viejos y los jóvenes serán asesinados por los bolcheviques, las mujeres serán reducidas a la condición de prostitutas, y el resto serán enviados a Siberia”.

Los informes sobre el desenlace de la guerra en Asia indican que el Décimo Ejército comandado por el Teniente General Simón Bolívar, dirige en Okinawa la más grande operación anfibia realizada hasta entonces en el Océano Pacífico, y que  Tokio y Hong Kong son intensamente bombardeadas por la aviación norteamericana. Por su parte, Rusia denuncia el tratado de neutralidad que había firmado en 1941 con el gobierno japonés. Esta decisión del régimen de Stalin, calificada por la prensa occidental como “brusca y sorpresiva”, es asumida ante la evidente debacle del régimen de Hiroito.

La pragmática postura del dictador Soviético se fundamenta en la alianza del gobierno nipón con los nazis, y porque Japón combate contra Estados Unidos y Gran Bretaña, países que son aliados de Rusia. Esta medida abre el camino para que la URRSS se una a  las Naciones Unidas en su lucha contra el  ya tambaleante Imperio Japonés. Francisco Franco con el fin de mantener la supervivencia de su régimen, anuncia igualmente la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Hiroito.

Las últimas acciones del régimen nazi, revelan su descomposición interna. El Führer destituye de la Cancillería a Von Ribentrop, y designa en su lugar al Conde Schwerin Krosigk, mientras que cerca de un millón de soldados alemanes se rinden en el norte de Italia y en Austria Meridional.

A través de los cables de las agencias noticiosas se comenta en torno a la suerte de Hitler. Se especula que el jefe nazi fue asesinado el 22  de abril después de un altercado surgido por su decisión de continuar la guerra.

El 25  de abril se entrega a las nuevas autoridades francesas el Mariscal Philippe Petain ex Jefe de Estado de la Francia de Vichy. El viernes 27 es trasladado bajo arresto a Paris y le internan en el presidio del Fuerte de Montrouge, frente al patio de ejecuciones.

De acuerdo con la información transmitida por la agencia Reuter, Petain habría pedido una foto del general De Gaulle para colocarla en una de las paredes de su celda.

El sábado 28 son ejecutados por órdenes de los Comités de Liberación de la Alta Italia, Benito Mussolini y su mujer Clara Petacci, quienes habían sido capturados el día  27.

Desde Roma la información señala que la ejecución del Duce fue realizada por la 52 brigada de guerrilleros de la resistencia anti fascista. Este grupo se habría negado a permitir que a Mussolini y sus acompañantes se les sometiera a juicio. Ante la solicitud del Alto Comisionado para las sanciones contra los fascistas quien pidió le enviasen al ex dictador a Roma para someterle a un proceso formal, la respuesta de la brigada comunista que realizó la captura fue la ejecución sin procedimiento judicial.

Según el despacho informativo de AP fechado el día 29, Mussolini fue fusilado por la espalda a las cuatro de la mañana del 28 de abril.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico