Páginas

sábado, 11 de agosto de 2018

Adiós Constitución, por @freddyspaz




Freddy Paz 10 de agosto de 2018
@freddyspaz

La Constitución de la República es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. Crucial instrumento normativo y programático para la Gobernanza, emanado de la Asamblea Constituyente venezolana de 1999.

Artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.”

El fuero parlamentario tiene su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del poder legislativo con respecto al ejecutivo.

La inmunidad parlamentaria, es un protección que le otorga la Constitución a los diputados de la Asamblea Nacional para que no puedan ser juzgados ni detenidos sino se cumplen los requisitos que la propia Constitución indica.

La inmunidad parlamentaria es una protección contra los abusos del poder ejecutivo y un reconocimiento de la representación popular que ostenta todo miembro de la Asamblea Nacional.

Lo que ocurre en Venezuela con la violación de la inmunidad parlamentaria a diputados (caso Juan Requesens) es un hecho muy grave que atenta contra la ley fundamental del País.

Freddy Paz
@freddyspaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico