Páginas

viernes, 10 de enero de 2014

INTERVENCIÓN DE OMAR BARBOZA EN SESIÓN DE INSTALACIÓN

MUD 09 de enero de 2014

Buenos días señor Presidente, colegas Diputados, pueblo de Venezuela: Voy a comenzar por argumentar nuestro voto negativo; oímos con mucho respeto a la colega que intervino hace unos minutos.

Empezamos por decir que la bancada de la Alternativa Democrática no va a postular a ningún candidato para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, porque conocemos de antemano la decisión excluyente y negadora de la voluntad popular que representamos, y que ya ha tomado la bancada del oficialismo.

Ante un país que vive en crisis y tenemos esa actitud excluyente, quienes integramos la bancada de la Alternativa Democrática vemos esa actitud como contraria al interés nacional. El país acaba de cerrar, en el año 2013, con una inflación del 56%; con una tasa de homicidios que ha crecido por la violencia; y está pendiente la designación de varios representantes de los poderes públicos que tienen el período vencido, porque no ha habido voluntad para el diálogo.

Evidentemente que en función del interés de Venezuela, deberíamos todos estar convencidos de que para poder enfrentar, con posibilidades de éxito como Nación, los graves problemas que vive Venezuela, no es posible hacerlo con un país dividido en dos mitades casi iguales.

Es necesario un diálogo en función del interés nacional, donde ninguna de las partes renuncie a sus convicciones y a sus posiciones, pero que sí pueda contribuir a la búsqueda de la solución de los problemas fundamentales. Un diálogo respetuoso ante la preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, ya que todos los venezolanos tenemos el deber de contribuir para buscar soluciones manteniendo las posiciones que cada quien considere más justas, desde el punto de vista de su visión de país.

Por otra parte, votamos negativamente la ratificación de la Junta Directiva que ha venido rigiendo los destinos de esta Asamblea Nacional. En primer lugar, porque consideramos que ha venido aplicando de manera arbitraria un Reglamento Interior y de Debates que limita las propuestas de la Alternativa Democrática para dar debates que tengan que ver con el interés nacional, con los problemas del pueblo y no con el interés de ningún partido o sectores particulares.

Realmente consideramos que el hecho de que esta Junta Directiva haya permitido el atropello físico a muchos diputados, haya promovido –incluso– maniobras judiciales para quitarle la inmunidad parlamentaria de manera arbitraria a algunos colegas diputados de esta Asamblea Nacional, haya torcido la voluntad popular para obtener el voto 99 a través de una maniobra donde se utiliza políticamente al Poder Judicial, creemos que no son méritos como para ratificar la vigencia de esta Junta Directiva.

Cuando hacemos estos planteamientos es porque estamos obligados a decir la verdad y no porque estemos inspirados en una voluntad de confrontación; al contrario, creemos interpretar a la mayoría del pueblo venezolano cuando le solicitamos a la Junta Directiva, que va a elegir el oficialismo en el día de hoy, una rectificación profunda de su conducta y que entre otras cosas permita que nuestra representación tenga acceso a las presidencias y dirección de las comisiones parlamentarias que proporcionalmente nos corresponden.

Ojalá haya reflexión y rectificación, porque una actitud excluyente de este tipo no va en contra de la Alternativa Democrática sino del interés nacional y de que se resuelvan sus problemas. Ojalá esta Asamblea Nacional en vez de ser un sitio para la confrontación, sea un sitio para buscar soluciones a los problemas de la gente. Mientras tanto, la Alternativa Democrática seguirá dialogando con la sociedad democrática de Venezuela con respeto al derecho de todos.

El diálogo que planteamos tiene que ver con el reconocimiento mutuo y tiene que ser por supuesto, con respeto a la Constitución Nacional.

Repito, ojalá que el oficialismo rectifique esa actitud excluyente, desconocedora de la voluntad popular y se dé cuenta de que lo que le conviene a Venezuela para la solución de los problemas del pueblo es la unidad nacional, el diálogo constructivo; se den cuenta de que el que más grita no es el que tiene la razón, sino quienes realmente interpretemos mejor las necesidades del pueblo de Venezuela.

Es todo, señor Presidente, colegas diputados.


SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL DÍA DOMINGO 05 DE ENERO DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico