Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

OPS dice que no firmó ningún acuerdo con el Gobierno, afirman ONG, por @JULEPINEDA




JULETT PINEDA SLEINAN 15 de junio de 2018
@JULEPINEDA

En su último día de visita en Venezuela, la directora de la Organización Panamaricana de la Salud (OPS),Carissa Etienne, celebró una reunión con las ONG venezolanas dedicadas a la defensa del derecho a la salud.

En el encuentro, celebrado este viernes 15 de junio, la representante del organismo regional aseguró que no se ha firmado “ningún acuerdo” con el Gobierno de Venezuela.

Etienne les dijo que no firmó “ningún acuerdo” con el Gobierno lo que “significa una realidad muy dura para los venezolanos”, dijo el ex ministro de salud, José Félix Oletta, a los medios de comunicación tras la reunión.

El médico venezolano fue uno de los ocho participantes en el encuentro de este viernes.

En la cita también estuvieron presentes el médico infectólogo Julio Castro y representantes de las ONG Codevida, Prepara Familia, Avesoc, Cáritas Venezuela, la Asociación de Pacientes Acromegálicos de Venezuela y Acción Solidaria.

La activista por los derechos de los pacientes del J.M. de los Ríos agregó que los representantes de la OPS no adelantaron detalles, como cuáles patologías tendrían prioridad, la cantidad de tratamiento a adquirir y su fecha de llegada al país.

Las declaraciones que dio Etienne en la reunión con la sociedad civil contradicen lo dicho por el ministro de Salud Luis López el pasado jueves, 14 de junio, fecha en la que la directora de la OPS sostuvo encuentros con el titular de la cartera de Salud y el presidente Nicolás Maduro.

“Se estableció acuerdos con la OPS para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar la dotación de insumos en la atención primaria de Salud @NicolasMaduro #PazParaAvanzar (sic)”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La OPS manifestó en la reunión con las ONG su preocupación por la situación en Venezuela y dijo haber solicitado al Gobierno incorporar a la sociedad civil para mejorar la situación sanitaria en el país mediante la conformación de equipos de trabajo.

“Se señala la existencia de grupos de trabajo que van a venir a Venezuela en las próximas semanas a trabajar con el Gobierno y le hemos pedido (a la OPS) que exista una participación de la sociedad”, dijo Oletta.

Añadió que el organismo regional informó que la próxima semana un grupo de trabajo de OnuSida visitará el país para evaluar la situación de los pacientes con VIH y que, en las próximas semanas, otros grupos de trabajo también vendrán a Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico