Páginas

lunes, 13 de agosto de 2018

Maduro está nervioso, por @fariasjoseluis




José Luis Farías 12 de agosto de 2018
@fariasjoseluis

Fastos y nefastos de la semana:

El informe extraoficial de la reunión celebrada este sábado por Nicolás Maduro con Generales y Almirantes de la FAN ratifica a un Maduro temeroso, nervioso, desconfiado de la Fuerza Armada Nacional.

La información no contiene novedades sobre el presunto atentado con drones en la avenida Bolívar de Caracas durante el acto aniversario de la Guardia Nacional, tema para el cual fue convocada la alta oficialidad. Lo esencial sobre la materia transcurrió en la reiteración de las consabidas acusaciones: “El Magnicidio fue orquestado, organizado, planificado y ejecutado desde el Palacio de Nariño, no es el pueblo de Colombia, pero hay una casta política y empresarial, en unión con factores del Gobierno de Trump y miembros de la Derecha venezolana donde se encuentran Julio Borges y otros, el único responsable es Juan Manuel Santos, esperemos la respuesta del Presidente Iván Duque, y ojalá no se deje influenciar y corromper por Uribe, hay quienes me dicen que es su títere, pero yo tengo que darle el beneficio de la duda”.

La prueba del nerviosismo de Maduro es su batiburrillo de halagos y ofrecimientos envilecedores: “Confianza plena del Presidente en la FANB, ha ordenado un nuevo incremento de sueldo y primas para ella el 01 de octubre y una serie de actividades enmarcadas en la “Misión Negro Primero” para favorecer a los profesionales antes del inicio de las clases, además de potenciar el sistemas de seguridad social, créditos y otros beneficios que serán anunciados próximamente, pidiendo mucha prudencia en esta información para evitar que la “Derecha apátrida ponga a los sectores conspiradores del trabajo en contra de la misma”. “Entregarán próximamente varios urbanismos para profesionales de la FANB y el personal civil que labora en el mismo”.

Además de un conjunto de inaceptables amenazas de naturaleza fascista: “Yo entiendo que en la familia militar pudieran existir, en sus núcleos familiares, personas que no están de acuerdo con el gobierno, que se han dejado contaminar por la política, pero les pido lealtad completa, total, es preferible que un militar, y discúlpenme que lo diga así, que un militar deje de visitar o evite a esa parte de la familia a tener que ver perdida su carrera por una imprudencia, con esto yo voy a ser muy estricto y he girado instrucciones precisas para que se evite que seamos infiltrados o permisivos con quintas columnas; sus familias debe ser consecuentes con ustedes y pensar en ustedes antes que en quienes quieren destruir a la revolución”.

Juan Requesens

Tras 72 horas de la explosión de los drones, convertida en “magnicidio frustrado” por la “inteligencia” del régimen, Nicolás Maduro acusó públicamente a los diputados Julio Borges y Juan Requesens como responsables del “atentado” en su contra.

La prueba de la acusación presentada en cadena nacional fue el video de un “terrorista” cantando cuanto sabía con sorprendente precisión de fechas, lugares y personas. Nos hizo recordar al “testigo estrella”, relajado y hablachento, sin identidad alguna, presentado con el rostro difuminado. Un libreto ya visto en otras ocasiones.

La acusación devino en la detención inmediata de Requesens sin fórmula de juicio alguna en su residencia, junto a su hermana Rafaela Requesens, presidente de la FCU-UCV, liberada mas tarde. Para que en medio de un estupor general, dos días después, Jorge Rodríguez se pavoneara en los medios de comunicación presentando un vídeo del acusado haciendo la “confesión” de su crimen, visiblemente narcotizado sin control de sus actos.

Pero la “filtración” casi inmediata de un vídeo exhibiendo a Requesens en condiciones bochornosas, desnudaron el horror policial fascista del régimen de Maduro, produciendo la indignación general de la ciudadanía y dejando al descubierto la manipulación de Rodríguez.

Entre las tantas abominaciones en las redes contra aquellas obsenas imágenes, me quedo con la de Olga Krnjajsky en su Twitter @OlgaK26 “Nunca nadie con tan breve prenda de vestir como Requesens fue más grande a mis ojos. Nunca el encorbatado con camisa fina y flux de marca que en la exhibición quiso vejarlo, estuvo más desnudo ni expuestas todas sus miserias”.

Será inútil, Maduro

La marcha convocada el lunes en apoyo a Maduro fue penosa por su baja concurrencia pese a todas las presiones ejercidas sobre los trabajadores del sector público. El pobre poder de convocatoria deja al desnudo al régimen.

Maduro se burló del aspecto de Requesens en el oprobioso vídeo, con el eufemismo “se puso nervioso”. La actitud de Maduro denota miedo, debilidad y un terrible desespero de Maduro por crear un cuadro de terror escarneciendo a Requesens y lanzando acusaciones y amenazas a diestra y siniestra para desmoralizar a la sociedad y detener la protesta social. Será inútil, Maduro.

Diosdado

Diosdado Cabello hizo gala nuevamente de su vocación democrática: “La derecha no gobernará ni por las buenas ni por las malas”, dijo. Responsabilizó a la oposición venezolana del supuesto atentado contra Maduro, pero no explicó su ausencia en el acto donde explotaron los drones.

Citgo y PDVSA en vilo

Sobre Citgo y PDVSA se ciernen nuevas amenazas que pueden culminar en su canibalización por distintos acreedores. Las arbitrariedades cometidas por el difunto están pasando factura poniendo en peligro la principal fuente de ingresos del país.

El martes pasado, el juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito en Wilmington, Delaware, EEUU autorizó la incautación (embargo) de acciones de Citgo Petroleum Corp a favor de la minera Crystallex, con sede en Toronto. El propósito es honrar un laudo arbitral por 1.202 millones de dólares que obtuvo del World Bank’s International Centre for Settlement of Investment Disputes en 2016 debido a la confiscación por el régimen de Chávez, de sus activos de producción en la mina Las Cristinas en 2008.

Aunque la orden judicial puede ser apelada ante in tribunal federal superior, es muy grande el riesgo de que PDVSA pierda el control de un activo externo muy valioso (refinerías, poliductos, terminales, estaciones de servicio) clave en el comercio de los crudos pesados y extra pesados de Venezuela.

El juez Stark consideró que Citgo es propiedad de PDVSA y PDVSA es “alter ego” de la República de Venezuela, desapareciendo así los límites legales entre empresas comerciales y la representación jurídica del Estado. De prosperar esa tesis, se le da partida a una carrera de al menos 43 empresas que están como caimán en boca de caño con reclamos en tribunales a Venezuela y sus empresas estatales por deudas de diferente origen. Se podría perder CITGO, barcos, aviones, refinerías en el Caribe, plantas en Europa, todas las propiedades en el mundo.

Noticias como esta no pueden pasar por debajo de la mesa, las fauces del mercado se abrieron sobre Citgo y PDVSA. ¿Qué dice la FAN?, ¿Qué dice la AN?

La Sra. Bachelet

A la ex presidente de Chile Michelle Bachelet la espera un complejo y espinoso trabajo con su designación como alta comisionada de DDHH de las Naciones Unidas. Le sugiero comenzar por prestarle atención a las declaraciones de Nikki Haley, Embajadora de EEUU ante la ONU, quien en visita a la frontera entre Colombia y Venezuela afirmó: “El mundo tiene que darse cuenta de que Maduro es un dictador”.

Los venezolanos queremos oír la opinión de la Sra. Bachelet sobre Venezuela y en especial sobre el reciente caso de los diputados Julio Borges y Juan Requesens.

La crisis en el Zulia

El tránsito por el puente de Maracaibo fue suspendido y gran parte de la ciudad y el estado quedó en tinieblas desde la madrugada del viernes. Un cable con 230.000 voltios causó un incendio debajo del puente, entre las pilas 21 y 23. El jefe de Corpoelec, general Motta Domínguez, atribuyó el hecho, como siempre, a un “sabotaje”.

El director de La Patilla, David Morán, dijo que ” el caso es grave, muy grave. Debajo del puente va una bandeja con un cable de unos 10 kms de longitud, que permite a Maracaibo conectarse con el resto del sistema eléctrico nacional. Esos cables van dentro de un tubo (chaqueta) refrigerado por aceite dieléctrico dado el altísimo voltaje que transmiten. El incendio lo causó el intento de reparar ese cable con un tramo de cable viejo, una operación compleja que necesita de verdaderos expertos. Al momento de intentar energizarlo, entró en corto, por falta de refrigeración, e incendió el aceite. Ese sistema de transmisión de potencia quedó inutilizado y no se sabe ni el tiempo ni los recursos que demandará repararlo”.

Apuntó Morán que “trabajadores de Corpoelec denunciaron esta semana que la falta de repuestos y mantenimiento es lo que impide que las plantas generadoras puedan funcionar a su mayor capacidad en estos meses en los que se incrementa la demanda en la región. Se suma al caos la paralización de la generación eléctrica en las 5 plantas que funcionan (de un total de 12) en la Ramón Laguna, lo que ha incrementado los cortes. En condiciones similares, está Termozulia, cuya operatividad no llega ni a la mitad de su capacidad instalada.”

La solución del problema eléctrico en el Zulia no se vislumbra a corto ni mediano plazo y la situación ha dado una cara muy particular la crisis en ese estado. Es un caso que debería examinar la oposición al igual que el de otras entidades como Caracas y Mérida en función un trazado estratégico distinto de la lucha social y política para ponerle fin a la pesadilla representada por Maduro.

Termómetro en la calle

El estudio “Termómetro en la calle”, una excelente iniciativa de los portales informativos Tal Cual, El Pitazo y Runrunes, demostró que las protestas sociales han desplazado las de carácter político en Venezuela. La investigación registró que “entre enero y junio de este año hubo 2.152 protestas sin motivaciones políticas a escala nacional, el 89% del total, y con el Distrito Capital como la entidad más conflictiva. La tendencia se mantuvo durante la primera quincena del mes de julio, siendo el estado Zulia el de mayor cantidad de manifestaciones durante esos 15 días, superando a Distrito Capital y Mérida que le siguieron”.

Ojo avizor

¿Qué estarán pensando Generales y Almirantes luego de su reunión con Maduro?

Pendientes del Informe de la Comisión de la AN que visitó el Arco Minero. Militares, Pranes y el ELN se reparten el control de las riquezas de la región.

José Luis Farías
@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico