Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

El diálogo, el poder presidencial y los recursos del Estado

Carlos Romero Mendoza 08 de enero de 2014

La plataforma tecnológica del Consejo Federal de Gobierno por orden del Presidente Maduro[1], se activó desde el 23 de diciembre y hasta el 10 de enero 2014, para permitir y facilitar a los Alcaldes y Gobernadores la oportunidad de presentar vía online proyectos especiales ante este órgano público.

El Director Ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, en una entrevista a Noticias24, explica que éste Órgano lleva adelante en paralelo dos procesos, uno de ellos es el Plan de Inversión, que cierra el 24 de enero y cuyos recursos se distribuyen en planes concretos, priorizando aquellos que desarrollan el acceso a los servicios básicos.   Así mismo, explicó que esos recursos se aprueban en función del Índice de Desarrollo de cada región y municipio, diseñado por el Instituto Nacional de Estadística teniendo como referencia para este año la información correspondiente al  2011.

El segundo proceso que cierra el 10 de enero 2014[2], es denominado Plan Especial de Atención, el cual resulta de la reunión en diciembre 2013 entre Presidente, Gobernadores y Alcaldes de la Unidad.  En este sentido a través de la plataforma tecnológica del Consejo Federal de Gobierno cada Gobernador y Alcalde con una clave particular podrá entrar a ella, completar un formato de información que deberá incluso acompañar con su huella dactilar y elevar su solicitud de recursos para el o los proyectos respectivos.

Hay tres categorías definidas para estos proyectos: una va de 0 a 20 millones de bolívares y allí podrá presentar hasta 10 proyectos.  Otra sólo permite 3 proyectos de hasta 100 millones y por último, un solo proyecto, cuando el mismo supere 100 millones de bolívares.

No todos los proyectos se van a aprobar, y tan pronto éstos sean consignados será el Presidente Maduro quien los aprobará.[3]

Por su parte el Vicepresidente al referirse al tema, complementa la información sobre la aprobación de estos proyectos advirtiendo que la viabilidad de los mismos será evaluada a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle, en cada municipio y con la presencia de las autoridades locales y estadales.  Si hay acuerdos, entonces serán aprobados.  El Vicepresidente advirtió además, que las propuestas recibidas se evaluarán y cruzarán con el Plan de la Patria, los planes de inversión de los gobernadores, alcaldías, comunidades y consejos comunales[4].

Este proceso de presentación de proyectos genera una serie de inquietudes: ¿por qué llamar a esto un Plan de Atención Especial y no es tratado como una solicitud institucional al Consejo Federal de Gobierno y su Fondo de Compensación Interterritorial?; ¿Cuál es la intención de abrir el proceso desde el 23 de diciembre del 2013 hasta el 10 de enero 2014, que coincide con la juramentación formal de muchos Alcaldes y Concejales?.   ¿Cuántos Alcaldes realmente conocen el proceso de Plan de Inversión y éste nuevo proceso adicional como para cumplir con estos plazos impuestos por el gobierno central?.

El Consejo Federal de Gobierno, su integración, así como su rol constitucional de responsable de planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo de la descentralización y transferencia de competencias debe ser un tema obligatorio en la agenda de la Comisión creada por la Unidad para la relación con el gobierno nacional luego del diálogo entre gobierno y autoridades electas en el marco de la Unidad realizado el pasado mes de diciembre de 2013.

Experimentamos de esta forma otro proceso político en el cual se impone el poder concentrado en el Presidente de la República, obviando la existencia de un orden institucional.  ¿Qué resultará de este ejercicio?.  En principio, permitirá medir el nivel de compromiso para un verdadero diálogo entre visiones distintas del país; y además, pondrá en lo inmediato a prueba la capacidad política de organización estratégica frente a políticas centralizadas de quienes fueron electos como autoridades locales en el marco la Unidad.

[1]El Periodiquito. Maduro ordenó habilitar sistema para recibir proyectos de alcaldes de oposición.  18 de diciembre 2013. Online en:  http://www.elperiodiquito.com/article/129488/Maduro-ordeno-habilitar-sistema-para-recibir-proyectos-de-alcaldes-de-oposicion
[2]El Universal. Arreaza Sostuvo reunió ncon el Consejo Federal de Gobierno.  3 de enero 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140103/arreaza-sostuvo-reunion-de-consejo-federal-de-gobierno
[3] Noticias24.  Guy Vernaez detalla los pasos para consignar los proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno. 7 de enero 2014. Online en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/216202/exclusiva-n24-guy-vernaez-detalla-los-pasos-para-consignar-los-proyectos-antes-el-consejo-federal-de-gobierno/
[4] VTV.  En enero estaremos con alcaldes, gobernadores, poder popular en gobierno de calle desarrollando proyectos. 23 de diciembre 2013. Online en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/12/23/vicepresidente-arreaza-encabeza-nuevo-despliegue-de-ofensiva-economica-6728.html

Carlos Romero Mendoza. 
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico