MAYELA ARMAS H. viernes 3 de enero de 2014
El Gobierno inicia el año con una
gestión fiscal deficitaria que lo impulsa a acelerar la búsqueda de fondos para
cerrar la brecha entre ingresos y gastos.
Las necesidades se evidencian en el
plan que afina el Ejecutivo para efectuar las correcciones y que tiene como
contenido el ajuste cambiario y la revisión del precio de la gasolina así como
de las tarifas por servicios, pero de acuerdo a lo indicado por las propias
autoridades, la ejecución de dichas acciones sería gradual.
Hasta ahora los anuncios se han
centrado en la materia cambiaria. Los voceros gubernamentales han expresado que
en el diseño del sistema se prevé mantener el tipo de cambio oficial de 6,30
bolívares para áreas como alimentos, salud, bienes de capital y educación, y
otros sectores, que se están definiendo, irían a la tasa Sicad.
Adicionalmente, se permitiría que
Pdvsa y sus socios vendan las divisas para los planes de inversión a través del
Sicad, al igual que a los turistas y a quienes extraen oro.
Sin embargo, analistas explican que la
devaluación ya no garantiza ingresos suficientes y que el déficit, que se
calcula entre 15 y 17% del PIB (Producto Interno Bruto), solamente se cubriría
parcialmente.
La firma Ecoanalítica en sus
escenarios cambiarios estima que si el Gobierno mantiene la paridad oficial de
6,30 bolívares para las importaciones prioritarias y las compras del sector
público y revisa la tasa del Sicad de 11,30 bolívares (valor actual) a 16 o 17
bolívares, los ingresos adicionales representarían 1,7% del PIB.
Si se devalúa la paridad oficial de
6,30 bolívares a 11 bolívares y el tipo de cambio del Sicad pasa de 11,30
bolívares a 17 o 18 bolívares, el aporte extraordinarios sería 7% del PIB.
Los analistas añaden que se tienen que
buscar más vías para incrementar los ingresos, debido a que las ganancias
cambiarias no son suficientes.
Y la búsqueda no cesa. Una de los
puntos de la agenda oficial es la revisión al precio de la gasolina. El pasado
30 de diciembre el Presidente Nicolás Maduro indicó que el aumento en el valor
del combustible no se llevaría a cabo "como medida de carácter
fiscal", pues el Gobierno "tiene los bolívares y los dólares"
para financiar los planes, "lo hacemos por necesidad nacional, por
conciencia nacional. Lo haremos bien. Aquí no hay apuro para eso".
Pero el alza en el precio de la
gasolina ayudaría un poco más a disminuir la diferencia entre los ingresos y
egresos.
Econalítica calcula que si el
Ejecutivo nacional toma como referencia para el precio de la gasolina el valor
internacional dicha revisión podría aportar más de 6% del PIB. Si el ajuste es
más bajo, la contribución sería de 1,7% del PIB.
Las
dudas
Los desequilibrios económicos obligan
a realizar ajustes, pero los analistas no descartan que las revisiones se
queden cortas.
Por los momentos las autoridades han
señalado que se preparan medidas sin anuncios concretos y, por tal motivo,
Barclays Capital indica en un reporte que ante los últimos discursos es
probable que los ajustes sean incompletos y considera que el panorama es muy
incierto en cuanto a las medidas y su magnitud.
La firma destaca que el jefe de Estado
en su balance de cierre de año "trató de dar un enfoque gradual a las
medidas de ajuste que el Gobierno podría tomar y negó que dichas acciones
tuvieran carácter fiscal", por lo cual agrega que "esa falta de
urgencia para corregir las distorsiones económicas es una señal de que los
ajustes podrían ser demasiado pocos y demasiado tarde" .
Se añade que "esa situación
dejaría a Venezuela y Pdvsa en una posición muy vulnerable" y apunta que
"si el Gobierno no realiza un ajuste económico fuerte este año, sería
menos probable que lo haga en los dos siguientes, cuando se enfrentará a unas
elecciones importantes como la de la Asamblea Nacional en 2015".
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