jueves, 9 de agosto de 2018

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE LOS MUNICIPIOS BARUTA, SUCRE Y LIBERTADOR EN APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL





COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE LOS MUNICIPIOS BARUTA, SUCRE Y LIBERTADOR EN APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL

En 2015 los venezolanos, electores, con el voto se expresaron democráticamente y en ese momento, por primera vez desde el año 1999, la Asamblea Nacional era asumida con mayoría calificada por una corriente política inspirada en Unidad y con una visión democrática de la sociedad.

En ese momento el régimen demostró que la pluralidad, la separación de poderes, que supone autonomía de los poderes públicos, le seria incómodo y obstaculizaría su aspiración totalitaria.

A 3 años de aquella elección soberana y por demás, legítima, reconocida por el CNE, hemos visto diputados golpeados, perseguidos, detenidos y exiliados.  Pero además, somos testigos de la manipulación de un poder judicial que en silencio ha permitido al ejecutivo mantener la tesis absurda del "desacato" de la Asamblea Nacional.

Pero además, hemos evidenciado la repetición del libreto comunal, creando una ANC que progresiva y paulatinamente, aún a espaldas de la soberanía popular, arremete y va confiscando las atribuciones de la AN.

No podemos desconocer que la AN no ha podido legislar, porque quien promulga, el Presidente, se niega a cumplir su deber por el absurdo "desacato".

Debemos reconocer que en el 2016 la Asamblea denunció y luego declaró formalmente la ruptura del orden constitucional y democrático.

Así como también, mediante Acuerdos, ha registrado los abusos del régimen en materia presupuestaria, financiera, de derechos humanos y electorales.

Los hechos recientes ocurridos con el diputado Requesens, completa una serie de hechos que son cuestionables, reprochables y que demuestran el abuso del poder puesto al servicio de anular a la única instancia política legítima y democrática, elegida por el pueblo mediante el sufragio.

La RedOrgBaruta y demás organizaciones ciudadanas que suscriben este documento hacen un llamado, para que miremos el bosque y valoremos la acción de tala que nos hacen y defendamos con voz unitaria a la Asamblea Nacional.

 Los golpes, la persecución y el obligado exilio o autoexilio de nuestros representantes políticos son producto precisamente de haber sido electos popularmente y asumir su responsabilidad como diputados.

Estamos conscientes que existen diferencias entre la AN y la visión de una parte de la sociedad civil, pero no desconocemos que estas desavenencias hoy no pueden y no deben motivar una indiferencia ante la arremetida contra la AN,  dejarnos robar la AN es incompatible con la vocación electoral de quienes quieren votar en las elecciones de concejales. La elección de la AN no fue una concesión, la de concejales si puede ser vista como tal, pues debió legalmente ser realizada con las elecciones de Alcaldes.

Que no nos distraiga el supuesto atentado, que no nos amedrente la presión del régimen. Es el momento de inspirarnos en los valores democráticos y transformarlos en los argumentos en defensa de la AN.

A un año de la ANC, reiteramos nuestro desconocimiento a su existencia y frente a los hechos recientes contra un diputado, rechazamos esa práctica del régimen y consideramos oportuno llamar a otras organizaciones para que en Asamblea de Ciudadanos expresen públicamente su respaldo a la AN como único bastión institucional democrático que tenemos como sociedad. Perderlo o mantenerla vigente es nuestra responsabilidad.

En Caracas, 08 de Agosto de 2018

Quienes suscriben,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico